Absolvieron a Dominique Strauss-Kahn, tras una curiosa justificación de su participación en orgías

El ex director del FMI declaró antes de conocer la sentencia que lo hacía porque necesitaba "sesiones recreativas" mientras estaba atareado "salvando el mundo"
(0)
12 de junio de 2015  • 08:39

Un tribunal francés absolvió hoy al ex director general del FMI Dominique Strauss-Kahn del delito de "proxenetismo agravado" que se le imputaba y puso fin así a un proceso que se extendió durante cuatro años.

El ex ministro socialista, de 66 años, se mostró impasible durante la lectura de la sentencia, y sólo asintió con la cabeza cuando el juez lo declaró no culpable de haber contratado a prostitutas para fiestas sexuales en París, Bruselas y Washington.

Sin embargo, previamente al fallo, brindó una curiosa explicación en torno a su participación en las orgías ante la justicia, que no pasó desapercibida para los medios europeos encargados de cubrir el caso. Allí admitió que estuvo involucrado porque necesitaba "sesiones recreativas" mientras estaba atareado "salvando el mundo" de una de s us peores crisis financieras.

Qué pasó

El fallo de hoy cierra cuatro años de drama legal. Otras diez personas fueron absueltas también de los cargos en su contra.

El presidente del tribunal de esa ciudad del norte de Francia, Bernard Lemaire, explicó en la lectura de la sentencia que Strauss-Kahn (conocido por sus iniciales, DSK) tuvo "un comportamiento de cliente", y que eso no contravenía la ley.

Además, añadió que no había certezas sobre el hecho de que el antiguo ministro francés de Finanzas y ex número uno del FMI pudiera saber que las mujeres que participaban en las orgías eran prostitutas.

Los magistrados estimaron en ese sentido que la vestimenta o las prácticas sexuales de esas prostitutas no eran razones suficientes para justificar que Strauss-Kahn fuera conciente de que eran profesionales del sexo.

Al respecto, Strauss-Kahn declaró ante el tribunal que no sabía que las mujeres que participaban de las fiestas eran prostitutas. En un testimonio que, en ocasiones rozó lo sórdido, las mujeres describieron encuentros que a veces eran brutales, añadiendo que no eran en absoluto divertidos para ellas.

En la larga lista de absueltos figuran, junto a Strauss-Kahn, sus amigos empresarios Fabrice Paszkowski y David Roquet; el director del hotel Carlton, Francis Henrion; o el personaje más pintoresco en el banquillo de los acusados, el proxeneta Dominique Alderweireld, alias "Dodo el Salmuera".

Un extenso proceso.

Agencias AFP, DPA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.