Trump respaldó a Bolsonaro ante las críticas por los incendios en la Amazonia

Trump tuiteó a favor de Bolsonaro
Trump tuiteó a favor de Bolsonaro Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
27 de agosto de 2019  • 13:01

WASHINGTON.- Donald Trump salió en defensa de la tropa. El presidente de Estados Unidos, referente de la ola populista y ultraderechista que tocó a varios países de Occidente, respaldó públicamente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , y al primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, cada uno de ellos encerrado en su propia crisis e intentando capear su peor momento político desde que llegaron al poder.

El respaldo de Trump a Bolsonaro fue el más llamativo ya que llegó luego de una pelea pública entre el brasileño y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un líder con quien Trump ha tenido desde su inicio una particular relación tirante que pendula entre la paz y los gestos de amistad y los cortocircuitos.

"He llegado a conocer al presidente @jairbolsonaro bien en nuestro trato con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios del Amazonas y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para la gente de Brasil. No es fácil. ¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de los Estados Unidos!", tuiteó Trump, ya en la Casa Blanca tras su viaje a Francia, donde participó en la cumbre del G7.

Brasil y Francia quedaron enfrascados en una crisis diplomática desatada por los incendios en el Amazonas. Macron puso en duda la vigencia del acuerdo comercial sellado entre el Mercosur y la Unión Europea al afirmar que Bolsonaro había mentido sobre los esfuerzos de Brasilia para preservar la biodiversidad. Bolsonaro denunció un ataque a la soberanía de Brasil, y luego se burló en un comentario en su página de Facebook de la esposa de Macron, Brigitte Macron. El mandatario francés lo tildó de "irrespetuoso".

Bolsonaro, quien no habla inglés y tuitea en portugués, respondió al respaldo de Trump con un mensaje escrito en inglés. Contra toda evidencia, volvió a decir que su gobierno estaba luchando contra los incendios con "gran éxito".

"Gracias, Presidente @realdDonaldTrump. Estamos luchando contra los incendios forestales con gran éxito. Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sostenible. La campaña de noticias falsas construida contra nuestra soberanía no funcionará. Estados Unidos siempre puede contar con Brasil", tuiteó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.