Turquía capturó a 14 terroristas del Estado Islámico

Fuente: AFP - Crédito: Bulent Kilic
El gobierno de Erdogan lleva adelante una investigación para encontrar a los responsables del atentado del sábado, por el que murieron casi cien personas
(0)
12 de octubre de 2015  • 09:54

ANKARA-. De acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias turca Dogan, la policía detuvo a 14 miembros del grupo extremista Estado Islámico, principal sospechoso del doble atentado suicida que tuvo lugar este sábado en medio de una manifestación por la paz.

El gobierno de Turquía había nombrado a dos inspectores civiles y a dos policiales para que investiguen las explosiones en la capital, por las que murieron cerca de cien personas y 500 resultaron heridas.

El grupo, integrado por trece hombres y una mujer, fue arrestado tras un registro simultáneo a viviendas.

El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, dijo que había "fuertes indicios" de que los ataques fueran atentados suicidas y además sugirió que la milicia radical Estado Islámico o los rebeldes kurdos podrían ser los responsables.

Protestas tras el ataque

Miles de personas se reunieron ayer en la ciudad suroriental de Diyarbakir, habitada en su mayor parte por kurdos, para condenar las dos explosiones que sacudieron la capital de Turquía.

Más de 10.000 ciudadanos guardaron un momento de silencio en honor a las víctimas de los estallidos, las cuales participaban en una marcha por la paz en Ankara.

Si bien la protesta no registró serios disturbios, surgieron enfrentamientos aislados entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes que se alejaron de la multitud principal y marcharon hacia un vecindario donde los choques son frecuentes y en el que las autoridades declararon un toque de queda.

Fuente: Reuters - Crédito: Tumay Berkin

El atentado

El sábado por la mañana se registraron dos fuertes explosiones en los alrededores de la estación central de la capital turca, donde miles de militantes provenientes de todo el país, convocados por sindicatos, partidos de izquierda y ONG, se preparaban para manifestar a favor de la paz.

Murieron cerca de cien personas y casi 500 resultaron heridas.

El atentado reavivó la indignación contra el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, acusados por el principal partido prokurdo del país de no haber garantizado la seguridad de la manifestación. También fueron señalados como los responsables de reactivar el conflicto kurdo en vistas a las elecciones legislativas anticipadas del 1 de noviembre, confirmadas el lunes por el primer ministro.

Agencias AP y AFP.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.