Turquía identificó a los dos terroristas responsables del atentado en Ankara

Fuente: Reuters - Crédito: Tumay Berkin
Ambos era miembros del Estado Islámico; por el ataque del sábado, destituyeron de su cargo al jefe de la Policía
(0)
14 de octubre de 2015  • 08:46

Los dos suicidas que el sábado 10 de octubre perpetraron el doble atentado en las cercanías de la estación central de Ankara fueron identificados por las autoridades turcas, de acuerdo a lo informado por el diario Hurriyet.

Uno de los terroristas, Yunus Emre Alagöz, formaba parte del Estado Islámico en Irak y era el hermano del miembro del grupo extremista que el 20 de julio había asesinado en Suruc a 33 personas al hacer explotar una bomba, Seyh Abdurrahman Alagöz.

El segundo atacante de la masacre de Ankara, que terminó con la vida de casi cien personas y dejó cientas heridas, fue identificado como Ömer Deniz Dündar, un turco que huyó a Siria para unirse al Estado Islámico.

Los suicidas llegaron el sábado a Ankara desde la provincial del sureste Gaziantep en vehículos separados con la ayuda de un hombre identificado como Y.S, quien ya fue detenido.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, había dicho el lunes 12 de octubre que el gobierno tenía una lista de suicidas sospechosos, pero también admitió que bajo la legislación actual es imposible detener a alguien sólo por sospechas.

Homenaje del gobierno

El presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan visitó hoy el lugar donde el sábado un atentado suicida costó la vida a al menos 97 personas en Ankara, y rindió homenaje a las víctimas, según informa AFP.

Erdogan, blanco de críticas tras el atentado más sangriento de la historia del país, depositó unos claveles frente a la estación de tren de Ankara, junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, de visita a Turquía.

El atentado cometido por dos kamikazes durante una concentración de simpatizantes de izquierda y prokurdos que iban a participar en una manifestación pacifista dejó además más de 500 heridos.

Parte de la oposición reprocha a Erdogan no haber garantizado la seguridad de la manifestación prokurda e incluso de haber alentado a los autores.

Los manifestantes querían denunciar la reanudación del conflicto hace tres meses entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos, que puso fin a una tregua vigente desde 2013.

Erdogan reconoció ayer posibles "errores" del Estado y ordenó una investigación especial del atentado.

Sigue la investigación y apartan de su cargo al jefe de la Policía

El gobierno turco removió hoy de su cargo al jefe de la Policía en Ankara, así como al responsable de la seguridad y del departamento del servicio secreto de la Policía en la capital turca.

De este modo se pretende facilitar una investigación amplia del atentado más grave en la historia de Turquía, de acuerdo a la explicación dada por responsables gubernamentales.

Por su parte, el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, rechazó anoche las peticiones de dimisión dirigidas a los ministros, acusados de negligencia por el arco opositor.

"Nosotros dirigimos un país, pero también somos personas. Cualquiera puede cometer errores", afirmó el mandatario.

Asimismo, anunció una investigación del Consejo de Control del Estado, que está directamente controlado por él.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.