Turquía prohíbe a los medios publicar noticias sobre el doble atentado

Fuente: Reuters - Crédito: Tumay Berkin
La medida es para evitar que se filtre información importante; el sábado 10 un doble ataque suicida terminó con la vida de casi cien personas
(0)
15 de octubre de 2015  • 10:48

ANKARA-. Tras abrir la investigación sobre el doble atentado suicida que tuvo lugar el sábado 10 de octubre en medio de una manifestación pacífica y por el que murieron casi cien personas, la Fiscalía de Ankara decretó una prohibición temporal de difundir noticias relacionadas al ataque.

La prohibición llega después de que varios diarios turcos publicasen en su edición digital la supuesta identidad de los dos atacantes suicidas y su relación con redes jihadistas, basándose en filtraciones policiales.

Algunos medios hasta difundieron una entrevista con el padre de uno de los dos supuestos suicidas, en la que el hombre confirma las sospechas de que su hijo había sido captado por el grupo terrorista Estado Islámico.

La Fiscalía prevé levantar la prohibición cuando la Policía haya detenido a todas las personas vinculadas a este atentado, agrega el comunicado.

Funcionarios del gobierno señalaron que la Policía dispone ya de numerosos datos pero que no puede hacerlos públicos hasta capturar a los integrantes de la red relacionada con los autores del atentado suicida. El objetivo de la medida es no interferir en la investigación y dar información útil al grupo extremista.

Erdogan visitó el lugar de la tragedia para depositar flores en memoria de las víctimas
Erdogan visitó el lugar de la tragedia para depositar flores en memoria de las víctimas Fuente: AFP - Crédito: ADEM ALTAN

Cae el apoyo a Erdogan

Erdogan visitó ayer el lugar de la tragedia para depositar flores en memoria de las víctimas en momentos en que su partido experimentó un ligero descenso en las adhesiones de cara a las elecciones generales del 1 de noviembre.

La primera encuesta publicada después de la masacre confirmó una vez más la necesidad de un gobierno de coalición. El AKP de Erdogan descendió en la intención de voto y no le será fácil recuperar votantes en los próximos 15 días, como para volver a gobernar en solitario. Un signo de división en su partido al parecer proviene del ex jefe de Estado, Abdullah Gul, quien transmitió sus condolencias al líder del pro curdo HDP, Selahattin Demirtas, con quien los actuales líderes del AKP están enfrentados.

Las encuestas reflejan una Turquía cada vez más polarizada, como lo demuestra el episodio ocurrido el martes por la noche en el estadio de fútbol de Konya, en el corazón de Anatolia, una zona más conservadora: antes del partido del equipo nacional de fútbol que se clasificó para la Europa de Francia al vencer a Islandia, el minuto de silencio en memoria de las víctimas quedó sumergido por coros y silbidos.

Agencias EFE y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.