
Ulster: el Sinn Fein aprobó el histórico acuerdo de paz
Avance: el visto bueno del ala política del IRA representa un elemento clave para que el plan sea aceptado en un próximo referendum.
1 minuto de lectura'
DUBLIN (DPA).- El partido republicano Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), votó ayer en favor del acuerdo de paz para Irlanda del Norte.
En la conferencia especial realizada en Dublín, el 95 por ciento aprobó la moción sobre el acuerdo alcanzado el Viernes Santo último en el castillo Stormont por partidos nacionalistas y unionistas en las negociaciones presididas por el ex senador norteamericano George Mitchell.
Los delegados también dieron luz verde al partido para que representantes del Sinn Fein ocupen puestos en la nueva asamblea en Belfast propuesta para Irlanda del Norte.
Como otras instituciones integradas por representantes de ambos lados de la frontera en Irlanda, la asamblea es un punto clave del acuerdo.
Un camino para el futuro
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, destacó el carácter importante e histórico de las decisiones tomadas en la conferencia.
"Hoy hemos abierto el camino para el futuro", dijo Adams. "Los nacionalistas, incluidos aquéllos con reservas sobre el resultado del proceso de conversaciones, quieren agotar todas las posibilidades para lograr la paz", agregó.
Adams reiteró que la política del Sinn Fein era sacar a los británicos de Irlanda del Norte y unificarla con el sur republicano.
Entre los invitados al congreso estuvieron dos congresistas norteamericanos y representantes del partido vasco separatista Herri Batasuna.
El 22 de mayo próximo se realizará un referendum en toda la isla sobre el acuerdo, que prevé la creación de un consejo Norte-Sur que da a Dublín voz en los asuntos de Irlanda del Norte y reserva un lugar especial en la política del norte de la isla a los católicos que son allí minoría.
Poco antes de comenzar el congreso, un mortero explotó en un campamento de vacaciones en Belleek, Ulster, pero no dejó heridos. Un grupo escindido del IRA reclamó la autoría del hecho.
1- 2
La broma de Meloni a su equipo antes de tomarse un descanso: “El año pasado ha sido duro pero el próximo será peor”
- 3
Bruselas denuncia una ofensiva de Estados Unidos contra la regulación digital europea
- 4
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo


