Un cable oficial exige a Obama atacar Siria
Diplomáticos de EE.UU. piden un giro en la estrategia
1 minuto de lectura'

WASHINGTON (ANSA).- Más de 50 diplomáticos del Departamento de Estado criticaron en un canal oficial la política del gobierno de Barack Obama en Siria y pidieron una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad.
En un cable oficial, los diplomáticos norteamericanos pidieron que se realicen ataques militares contra Al-Assad para detener sus violaciones del alto el fuego en la guerra civil que afecta al país desde 2011.
El memorándum interno fue firmado por 51 funcionarios de mediano y alto rango implicados en el asesoramiento sobre la política de Washington en Siria, a la que consideran ineficaz, confirmó John Kirby, vocero del Departamento de Estado. Kirby reconoció la existencia de "un cable disidente redactado por un grupo de empleados del Departamento de Estado referido a la situación en Siria".
Kirby explicó que en la comunidad diplomática existe un "canal disidente" que permite a los diplomáticos que están en desacuerdo con la política oficial registrar sus preocupaciones sin temor a represalias.
Si bien el vocero no comentó el contenido del cable, los diarios The New York Times y The Wall Street Journal informaron que los disidentes instaron a bombardear el régimen sirio.
La propuesta pide que se realicen bombardeos aéreos y lanzamiento de misiles contra el gobierno sirio y reclama "un rumbo más firme y realista en el proceso diplomático que lidera Estados Unidos", según citaron los diarios norteamericanos.
Los diplomáticos reconocen que las acciones que piden son arriesgadas porque pueden incrementar las tensiones con Rusia, pero a la vez reconocen que Al-Assad vio su posición fortalecida desde que cuenta con la ayuda de los bombardeos rusos.
De aplicarse esta medida, los ataques militares contra el gobierno sirio representarían un gran giro en la estrategia seguida por Obama de no intervenir directamente en el conflicto.
Las fuerzas estadounidenses en Siria solo asisten a las milicias locales en la lucha contra el grupo jihadista Estados Islámico (EI), pero no confrontan a las fuerzas de Al-Asad, que cuentan con el respaldo de Rusia e Irán.
Avance sobre un bastión de EI
- Las fuerzas iraquíes avanzaron ayer al centro de Fallujah, ciudad considerada bastión de Estado Islámico (EI) en el país, donde lograron recuperar el complejo gubernamental local y el hospital.
- "Nuestras tropas controlan Fallujah", anunció el premier iraquí, Haider al-Abadi, que prometió desplazar a EI de Mosul, otro bastión del grupo jihadista.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica






