Un cineasta argentino, entre "el Chapo", Penn y Del Castillo

El productor Fernando Sulichin estuvo en la reunión clandestina con el capo
Jan Martínez Ahrens
(0)
15 de enero de 2016  

Fernando Sulichin
Fernando Sulichin

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuadro ya está completo. Los dos productores que acompañaron al actor estadounidense Sean Penn en su visita clandestina a "el Chapo" en octubre pasado han sido identificados por las fuerzas de seguridad mexicanas. Se trata, siempre según fuentes oficiales, del español José Ibáñez-Martín Pira y del argentino Fernando Sulichin.

A diferencia de la actriz Kate del Castillo, protagonista del culebrón La r eina del s ur, ambos mantuvieron el anonimato tras el encuentro celebrado en secreto en las montañas de Durango. Sus nombres, de hecho, ni siquiera aparecen mencionados en el artículo de Penn sobre la reunión. Las leyes de Estados Unidos prohíben cualquier negocio con criminales incluidos en la lista negra, como es el caso de "el Chapo". Las penas pueden elevarse a 10 años de cárcel. Este diario trató sin éxito de recabar la versión de Ibáñez y Sulichin.

El propósito de la visita, por el tenor de los mensajes interceptados entre Guzmán Loera y Kate del Castillo, donde irónicamente se los denomina "mechudos" (melenudos), era avanzar en el proyecto que obsesiona a "el Chapo" desde hace tiempo: rodar una película sobre su vida.

La idea cobró fuerza el año pasado cuando el narco, a través de sus abogados, pidió a Del Castillo que lo ayudase a asesorar el proyecto. La actriz, radicada en Los Angeles, se sumó a la idea y, siempre según fuentes oficiales, empezó a contactar con actores y productores.

"El Chapo", encarcelado en aquel momento en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, iba recibiendo información detallada de los avances. Los servicios de inteligencia, que seguían el rastro de los abogados, también.

Ambos productores, amigos de Sean Penn, tienen experiencia en producciones biográficas. Sulichin es considerado un peso pesado y ha tenido responsabilidad en grandes obras. Durante años ha sido mano derecha de Oliver Stone y participó en proyectos como Comandante (sobre Fidel Castro) o Alejandro (Alejandro Magno). El productor argentino también ha trabajado para Spike Lee, en Malcolm X, y Martin Scorsese.

Radicado en Estados Unidos desde hace años, Sulichin ha mantenido lazos con el gobierno kirchnerista. Además de contactar a funcionarios argentinos con el gobierno de Francia gracias a una frondosa red de contactos, Sulichin realizó gestiones más frívolas, como la reunión que mantuvo la modelo Naomi Campbell con Cristina Kirchner.

José Ibáñez, de la productora española Pentagrama Films, es muy cercano a Sulichin. También nacido en la Argentina, participó en documentales como Comandante o Maradona. Entre sus últimos proyectos figura Snowden, de Stone, sobre el ex agente de la CIA y la NSA. Desde el lunes pasado El País trató de recabar su versión infructuosamente.

La reunión secreta con "el Chapo" Guzmán levantó ampollas en México.

Las comunicaciones entre "el Chapo" y la actriz Del Castillo sirvieron de hilo conductor para dar con su paradero. Tras huir de la prisión, Guzmán Loera, lejos de abandonar su obsesión por una película autobiográfica, la aceleró. Aunque los servicios de inteligencia consideran que su verdadero propósito era ver a Kate del Castillo, por quien sentía una pasión desbordante, en septiembre aceptó la propuesta de reunirse con la actriz, Penn y los dos productores. Tras 14 horas de viaje entre el vuelo desde Los Ángeles y un accidentado recorrido en coche y avioneta llegaron a su refugio en el corazón de Sierra Madre. Allí trataron los pormenores del proyecto.

Hasta el momento, ni Kate del Castillo ni Sean Penn han sido citados a declarar por la justicia mexicana. En el caso del actor, quien alega que acudió exclusivamente para entrevistar al capo, la Procuraduría de la República considera que será muy difícil abrir procesamiento alguno. Distinta es la situación, siempre que se demuestre que hubo relación comercial, en Estados Unidos.

Las leyes federales prohíben cualquier tipo de negocio con criminales incluidos en las listas negras de la agencia antidrogas estadounidense, como ocurre con "el Chapo". En esta línea, tanto Penn como Del Castillo, con doble nacionalidad desde el 28 de septiembre pasado, pudieron haber incurrido en un supuesto delito.

Otro tanto sucede con los dos productores, aunque el hecho de que sean nacionales de otros países dificultaría cualquier acusación. Las penas podrían alcanzar los 10 años de cárcel. Fuentes de la investigación también señalan la posibilidad de que se los investigue por encubrir a fugitivos de la justicia.

Cercano a Hollywoody al poder

Fernando Sulichin

Productor de cine

Edad: 50 años

Origen: Argentina

  • Estudió arquitectura en la UBA y luego se radicó en EE.UU. para estudiar cine. Ha sido mano derecha de Oliver Stone y trabajó con Martin Scorsese; entre las películas en las que participó figuran Malcom X y Alejandro Magno
  • Cimentó un estrecho vínculo con el matrimonio Kirchner desde 2005. Les presentó a Stone y a Naomi Campbell, viajó con Hugo Chávez a la asunción de Cristina y fue a grabar una gestión de Néstor con las FARC
  • "Con Sean [Penn] nos une una gran amistad y tenemos un par de proyectos en común en cine. Y nos une más bien un aspecto filantrópico y humanitario", dijo días atrás en el ciclo Conversaciones de LA NACION

© El País, SL

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.