
Un diario catalán rompió la veda electoral
"El Periódico de Catalunya" publicó una encuesta a sólo cuatro días de las elecciones en España
1 minuto de lectura'
MADRID (DPA).- Un diario español, "El Periódico de Catalunya", quebró hoy la prohibición de difundir encuestas electorales cinco días antes de los comicios, publicando un sondeo en otro matutino del mismo grupo en el pequeño principado de Andorra, vecino de España.
Según esa encuesta, aparecida en el "El Periódic d´Andorra", la ventaja del gobernante Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el conservador Partido Popular (PP) de su rival Mariano Rajoy de cara a las elecciones del próximo domingo pasó en una semana del 5,5 por ciento a sólo el 2,5 por ciento.
Esa escasa diferencia tendría como consecuencia un empate en número de escaños entre los dos principales partidos, ya que ambos tendrían las mismas posibilidades de obtener entre 156 y 160 diputados en el Congreso.
La mayoría absoluta está en 176 escaños. El sondeo estima que el contundente triunfo de Zapatero sobre Rajoy en el segundo debate televisivo entre ambos, el pasado lunes, no ha llevado aparejado un aumento de las posibilidades del líder socialista, sino todo lo contrario. Así, la estimación de voto para el PSOE desciende al 41,5 por ciento, mientras que la del PP sube hasta el 39 por ciento, lo que deja a los socialistas con una ventaja de apenas 2,5 puntos.
La encuesta señala que el convencimiento por parte de la mayoría del electorado de que Zapatero va a ganar las elecciones, reforzado por sus claras victorias en televisión, ha tenido como consecuencia que algunos electores hayan relajado su interés por votar y acaben aumentando la abstención, que el sondeo sitúa en el 32 por ciento. En su editorial, "El Periódico de Catalunya", que se edita en Barcelona, considera que la prohibición a los medios de comunicación de publicar y difundir sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, establecida en el artículo 69.7 de la ley electoral de 1985, "supone una clara limitación de la libertad de expresión, impropia de una democracia consolidada" como la española.
Por ello, pide a las autoridades políticas que modifiquen durante la próxima legislatura ese artículo de la ley electoral. El rotativo señala que cumplirá esa norma, pese a no estar de acuerdo con ella, pero que al ser obsoleta, sus lectores pueden acceder por Internet a los sondeos que se publiquen en el extranjero, como el que difunde su diario hermano, "El Periódic d´Andorra". De hecho, el diario barcelonés se publica hoy con una portada en blanco, en la que aparece el link para acceder por Internet a la citada encuesta.





