Un muerto y dos heridos tras la erupción del volcán Strómboli, en el sur de Italia

El registro del humo volcánico tomado desde un barco turístico en el mar Tirreno

00:56
Video
(0)
3 de julio de 2019  • 16:58

El volcán Strómboli, ubicado en la isla homónima del sur de Italia, registró hoy una serie de violentas erupciones en las que expulsó rocas y lava que provocaron la muerte de una persona que estaba allí como turista y dejaron además dos heridos.

Erupción del volcán Strómboli, al sur de Italia, captado por un turista. Fuente: Twitter

00:03
Video

La víctima mortal fue un excursionista de nacionalidad italiana llamado Massimo Imbessi y que, según consigna el diario italiano La República se habría acercado al cráter del volcán junto a un amigo, otro turista, de nacionalidad brasileña, que resultó ileso.

Los dos heridos, en tanto, habrían sido afectados por rocas disparadas por el volcán, según informó al citado medio el comandante de bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella.

Varias explosiones y dos desbordamientos de lava provocaron esta tarde algunos incendios en las laderas del volcán ubicado en la isla de Strómboli. La actividad volcánica sigue en curso.

Las erupciones violentas comenzaron de manera sorpresiva y despidieron rocas y lava
Las erupciones violentas comenzaron de manera sorpresiva y despidieron rocas y lava Crédito: Ansa via AP

Al lugar llegaron dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar el fuego y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas, informó Protección Civil en sus redes sociales.

Las erupciones comenzaron sorpresivamente y provocaron pánico entre los turistas que se encuentran en esta pequeña isla del mar Tirreno. Algunos se lanzaron al mar, según informó la agencia italiana ANSA.

El humo del volcán en la isla italiana de Stromboli, en el mar Tirreno
El humo del volcán en la isla italiana de Stromboli, en el mar Tirreno Crédito: Ansa via AP

"Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra", dijeron algunos testigos, y agregaron que "se elevaron llamas en las laderas del volcán".

La isla y el volcán

Strómboli es una de las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en 2000 fue inscripta junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ginostra es un pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla con apenas unos 40 residentes permanentes y "menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales", describió ANSA.

Las laderas comenzaron a incendiarse por la erupción del volcán, que provocó la muerte de un turista
Las laderas comenzaron a incendiarse por la erupción del volcán, que provocó la muerte de un turista Crédito: Ansa via AP

En la memoria de los pobladores de Strómboli quedó marcada la erupción del 30 de diciembre de 2002, que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano señaló que las erupciones del volcán se produjeron a las 16,46 hora local (11,46 en la Argentina) y aseguraron que fueron las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

La de hoy fue una sacudida similar a las producidas en 2003 y 2007 y no deja de ser un fenómeno "bastante raro" porque este volcán se caracteriza por una actividad que comenzó en 1932 y que es "continua pero de baja energía", según un informe del INGV.

Información de AFP, Telam y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.