Un narco mexicano, entre los más poderosos

En el ranking de la revista Forbes, el "Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, figura por encima de los titulares del FMI y el Banco Mundial, como así también de Sarkozy y Medvedev; acceda a la galería
(0)
12 de noviembre de 2009  • 10:28

CIUDAD DE MEXICO (AP).- No contentos con el enojo causado en el gobierno de Vicente Fox cuando en marzo pasado lo incluyeron en la lista de los hombre más ricos, la revista Forbes ubicó en el medio del ranking de las personas más poderosas del mundo al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

El líder del cartel de Sinaloa, el narcotraficante más buscado en México desde que se escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001, fue ubicado en la posición 41º del listado, por encima de los titulares del FMi y el Banco Mundial, Dominique Strauss-Kahn y Robert Zoellick, respectivamente. Asimismo también se encuentra por encima de los presidentes de Francia, Rusia y Venezuela.

Guzmán, que huyó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, aparece en el detalle de Forbes bajo la profesión de "traficante de drogas".

"Esta lista pretende ser el inicio de una conversación, no la palabra final", indicó la revista en un artículo que acompaña la clasificación.

El gobierno mexicano rechazó la decisión de Forbes de incluir en marzo a Guzmán en su lista de los multimillonarios del mundo, bajo el argumento de que era un error compararlo con empresarios legítimos. En ese entonces, la revista estimó la fortuna del narcotraficante en unos 1000 millones de dólares.

En tanto, el líder del ranking elaborado por Forbes es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido por el mandatario de China, Hu Jintao.

LOS 15 HOMBRES MAS PODEROSOS DEL MUNDO

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.