Un operativo de diez horas que descubrió a Saddam en un pozo
Participaron unos 600 soldados de EE.UU.
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- La operación que posibilitó la captura de Saddam Hussein, denominada Amanecer Rojo, se realizó en diez horas y se desencadenó después de que las fuerzas norteamericanas recibieron información de familias cercanas al prófugo, que indicaban que éste se escondía en Adwar, 16 kilómetros al sur de Tikrit, su región natal.
Anteayer, los 600 soldados de la Cuarta División de Infantería que integraron la misión junto con miembros de las fuerzas especiales fueron informados de su objetivo: detener a Saddam. Acababan de recibir datos que indicaban que el ex líder iraquí posiblemente se encontraba en uno de dos lugares. Tras recibir la orden de que debían apresarlo "vivo o muerto", las tropas acordonaron el área y comenzaron la inspección de los dos edificios al caer la noche.
Pero cuando allanaron el poblado rural de huertos de naranjales, limoneros y palmeras no encontraron a nadie. Entonces los soldados continuaron registrando otras locaciones en la zona hasta que detectaron a dos hombres que corrían para alejarse de un pequeño complejo entre los árboles.
Los efectivos comenzaron a registrar el lugar hasta que, frente a una choza de adobe de dos habitaciones, descubrieron un agujero tapado por una alfombra que conducía a una fosa de unos dos metros de profundidad, apenas lo suficientemente grande para que una persona se introdujera con dificultad.
El derrocado presidente se había escondido en el pozo, cubierto con ladrillos, tierra y una alfombra, antes de que los soldados irrumpieran en la vivienda donde se ocultaba. "Los militares estadounidenses tuvieron que usar palas para desenterrarlo", dijo ayer un funcionario iraquí. Otras fuentes informaron que el ex líder iraquí estaba durmiendo cuando irrumpieron los soldados.
En un principio no reconocieron al hombre oculto en su interior, con su cabello sucio, barba desaliñada, una pistola en sus manos y aspecto perplejo. Pero cuando le preguntaron quién era, les dio una respuesta impactante. Dijo que era Saddam Hussein.
El ex presidente iraquí no ofreció resistencia. "Simplemente fue atrapado como una rata", dijo el teniente general Raymond Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería, que dirigió la redada donde fue atrapado uno de los hombres más buscados del mundo. "Cuando uno está en el fondo de un agujero no puede defenderse", agregó.
La granja está cerca del poblado de Adwar, ubicado entre palmeras a lo largo del río Tigris, a sólo unos kilómetros de Al-Awja, donde nació Saddam. Uno de los muchos palacios construidos por el dictador está justo al otro lado del Tigris, y el ex dictador solía ir allí a nadar.
Una hora después de haber sido apresado, Saddam fue llevado hacia el sur en un helicóptero.
Una persona del entorno
La captura de Saddam Hussein fue posible gracias a la información aportada por uno o varios familiares del ex hombre fuerte de Irak, reveló Odierno. El militar precisó en conferencia de prensa que "informaciones recogidas el mismo sábado en Tikrit por los servicios de inteligencia ayudaron a encontrarlo".
Odierno afirmó que durante los últimos diez días soldados habían interrogado a entre "cinco y diez" miembros de familias "cercanas a Saddam". "Finalmente conseguimos la información clave de uno de ellos", dijo.
Odierno subrayó que el depuesto dictador tenía "unos 20 o 30" escondites similares al que donde fue encontrado el sábado "por todo el país, e iba rotando. Pasaba apenas unas horas en cada uno".
El general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, dijo por su parte que "estos últimos meses estrechamos el cerco sobre las actividades de Saddam Hussein, gracias a una mezcla de datos de informantes, un esfuerzo de análisis excepcional de las informaciones e interrogatorios de prisioneros. Fue un gran trabajo de análisis".
El general Sánchez dijo que la operación Amanecer Rojo se desarrolló "en diez horas", a partir del momento en que la presencia del ex presidente iraquí fue confirmada cerca de Tikrit.
En la operación también fueron detenidos dos iraquíes que se encontraban con Saddam, y se confiscaron dos fusiles de asalto, una pistola, un taxi y 750.000 dólares. El hallazgo del taxi fortaleció los rumores que indicaban que Saddam se había dejado crecer la barba y circulaba de incógnito en un viejo taxi. Según el Pentágono, un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses "que trabajaba desde hace cierto tiempo en ese objetivo" colaboró con el ejército para apresarlo.
Por otro lado, fuentes libanesas afirmaron ayer que la segunda esposa del ex dictador iraquí Saddam Hussein dio a Estados Unidos "algo de información" sobre dónde se estaba escondiendo su marido en Irak.
Se cree que Samira Shahbandar, que vive con el único hijo aún vivo de Saddam Hussein, Ali, "dio a los estadounidenses y a sus aliados algo de información sobre el área en que se estaba escondiendo Saddam", afirmaron las fuentes.



