¿Un recorrido por la Tierra Media en España?
Algunas versiones indican que JRR Tolkien se inspiró en las sierras madrileñas para crear los paisajes de "El señor de los anillos"; proyectan un itinerario turístico
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).– Las peculiares similitudes de la sierra madrileña con el continente fantástico de Tolkien, autor de la famosa saga "El señor de los anillos", ha llevado a una asociación española a poner en marcha una ruta turística que puede convocar a fanáticos de todo el mundo.
La prensa madrileña ha recogido estos días la curiosa noticia de que la Tierra Media se encuentra en España y se han establecido ya las primeras comparaciones entre algunos rascacielos de la capital y las "Dos Torres" que el célebre escritor ideó en su obra.
El director de cine neozelandés Peter Jackson se equivocó al elegir como escenario de su trilogía sobre "El señor de los anillos" los paisajes de su tierra natal, ya que la mítica Tierra Media está mucho más cerca: en la sierra norte de Madrid, según anuncia la Asociación Española de Dinamización Regional.
La Comarca madrileña. Así, las verdes colinas de La Comarca no se encuentran realmente en la localidad de Matamata, ni los paisajes desolados y lunares de Mordor en las inmediaciones del Monte Ruapehu, sino que la Tierra Media, a pequeña escala, en la que localizó Tolkien sus historias, inspiradas en leyendas nórdicas, se puede visitar a tan sólo una hora de la capital de España.
Esta extraña iniciativa, llamada "La Pequeña Tierra Media", ha sido ya aceptada por 22 de los 42 alcaldes de la región y promete crear 5000 nuevos puestos de trabajo en pueblos madrileños como Buitrago de Lozoya, Gargantilla del Lozoya o Torremocha del Jarama, cuando la ruta comience a funcionar en 2009.
Recorrido fantástico. El proyecto turístico, destinado a amantes de los enanos o entusiastas hablantes de la lengua élfica, convertirá estos pueblos en ciudades-escenario de los paisajes de Tolkien, y en ellos se podrá contemplar a hobbits tomando cerveza en la taberna de "El Poni Pisador" o a herreros concienzudos fabricando espadas en las fraguas de la ciudad de Edoras.
Los visitantes dormirán en hoteles temáticos y podrán recorrer los parajes que, según los promotores del proyecto, no necesitan ser retocados para que las escenas capitales de la trilogía de Tolkien puedan ser recreadas por actores disfrazados de ambiguos elfos u horribles orcos.
Además, en la "Pequeña Tierra Media" se podrán organizar partidas de rol, fiestas e incluso bodas élficas en Rivendel o de Hobbits en la mismísima región de Bolsón Cerrado.
Pero no todo será diversión, la organización ha previsto la construcción de un museo-biblioteca de la obra de Tolkien donde se impartirán conferencias, un centro de reunión de amantes de este universo paralelo así como una universidad donde se podrán aprender las lenguas de la Tierra Media, en especial la élfica.



