Una dinastía política polémica y trágica
El tío de Pierre fue asesinado en 1982
1 minuto de lectura'
BEIRUT.- Pierre Gemayel, el ministro de Industria libanés que fue asesinado ayer, es hijo y sobrino de presidentes y nieto del fundador de las falanges Kataeb, todos ellos portadores del mismo influyente apellido.
Gemayel, de 34 años, estudió Derecho en Francia, en la Universidad de Sant Joseph (regentada por la Compañía de Jesús de Francia), estaba casado y tenía dos hijos.
Pertenecía al partido Kataeb, fundado por su abuelo, y fue elegido diputado en junio pasado como independiente, aunque estaba inequívocamente unido a las Fuerzas del 14 del Marzo, la coalición antisiria del Líbano que encabeza el primer ministro Fuad Siniora.
Gemayel participó en la denominada "revolución de los cedros", que desembocó en la convocatoria de nuevas elecciones tras el atentado en el que murió el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005.
Pierre Gemayel era hijo de Amin Gemayel, presidente del país entre 1982 y 1988, año en que el que los Gemayel iniciaron un exilio que los llevó a Estados Unidos y Francia; Pierre regresó al Líbano, en 2000.
Amin fue siempre considerado uno de los más moderados dentro del clan Gemayel, una de las familias más poderosas entre los cristianos maronitas.
El perfil más radical lo tenía el tío de Pierre, Bashir Gemayel, también elegido presidente por el Parlamento de su país, aunque nunca llegó a ocupar su puesto. Nueve días antes de ser nombrado presidente, en 1982, fue asesinado en un atentado; su hermano Amin tomó su lugar.
La ultraderecha
Contrariamente a Amin, Bashir Gemayel era considerado uno de los más radicales entre los cristianos libaneses y ha sido acusado con frecuencia de haber colaborado con la ocupación israelí del país en los ´80.
El abuelo del ministro asesinado ayer se llamaba como él, Pierre, y fue el fundador de las Falanges libanesas, el grupo político más activo y radical entre los cristianos.
Es popularmente considerado como parte de la ultraderecha cristiana y proeuropea, en oposición a la izquierda proárabe del país.
Sin embargo, durante toda su vida política, el abuelo de Pierre Gemayel cambió con frecuencia de alianzas, muy en la línea de la vida política libanesa.
El funeral de Pierre Gemayel será mañana y desde ayer se guardan tres días de luto nacional, anunciaron en un comunicado las Fuerzas del 14 de Marzo. Una fuente oficial había indicado antes que el funeral se celebraría hoy. El ministro asesinado será enterrado en el pueblo de Bickfaya, feudo de la familia Gemayel, en la montaña cristiana de Metn, al este de Beirut.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

