
Una pionera en Africa
1 minuto de lectura'
NAIROBI (AFP).- Wangari Maathai, la madre del movimiento ecológico de Kenya, fue siempre una mujer de superlativos y una verdadera pionera.
Maathai nació en Nyeri, Kenya, en 1940. En un país donde las mujeres fueron relegadas, la trayectoria de Maathai es una excepción. Estudió biología en Estados Unidos y fue la primera mujer de Africa Oriental que obtuvo un doctorado; fue en la Universidad de Nairobi, donde luego dirigió el departamento de Veterinaria.
Entre 1981 y 1987 fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Kenya, por medio del cual difundió la idea de plantar árboles. También fundó el Movimiento del Cinturón Verde, que plantó unos 30 millones de árboles en el continente africano para contrarrestar la deforestación y recrear las condiciones de biodiversidad. El crecimiento de la organización fue rapidísimo y, desde 1986, sus iniciativas se adoptaron en otros países africanos.
Más allá del movimiento ecologista, Maathai también defiende los derechos democráticos y sociales de la población. Con los años, recibió numerosos reconocimientos internacionales.
Su compromiso con el ambiente le hizo sufrir en Kenya agudos ataques y hasta estuvo presa varias veces. A comienzos de los años 90, Maathai se convirtió en una activista empedernida por el regreso de la democracia pluralista a Kenya, que en ese momento era gobernada por el régimen unipartidista de Daniel Arap Moi.
En 2002 fue elegida parlamentaria, y llamada a ocupar un puesto en el gobierno como viceministra de Ambiente, convirtiéndose en la primera política "verde" que ha logrado un puesto en un gobierno africano.
Estuvo casada con un político que la abandonó, así como a sus tres hijos, y luego se divorció de ella alegando que "estaba demasiado educada, era demasiado fuerte, demasiado exitosa, demasiado terca y muy difícil de controlar".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
