Unasur se reunirá de urgencia para rechazar la prohibición de Europa a Evo Morales

Los líderes de la región convocarán a una cumbre para analizar el incidente diplomático; expresaron su indignación por los "actos inamistosos e injustificables"
(0)
3 de julio de 2013  • 13:32

Después de un rechazo generalizado de la prohibición de varios países europeos a que el avión presidencial de Bolivia sobrevolara su espacio aéreo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará a una reunión de urgencia para analizar la situación.

La convocatoria a la reunión fue confirmada esta madrugada por los mandatarios de la Argentina, Cristina Kirchner , y de Ecuador, Rafael Correa , en un intercambio de mensajes por Twitter.

La organización de la cita, en lugar y fecha a confirmar, estará a cargo de la presidencia de turno de Unasur, a cargo del peruano Ollanta Humala.

Mientras tanto, este mediodía el bloque expresó su indignación y rechazo ante los "actos inamistosos e injustificables" a través de un comunicado.

"Unasur hace pública su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales Ayma", señaló un comunicado de la cancillería de Perú.

En el documento los países miembros del bloque sudamericano expresan "su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva".

Unasur demandó el "esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar", tras puntualizar que ha tomado "con la mayor preocupación" la denuncia del gobierno boliviano mediante el cual formula su reclamo ante la comunidad internacional por el "retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje" al avión de Morales.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela; Paraguay está suspendido temporalmente.

Pedido de reunión

"[Correa] me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de Unasur. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder", fue el último mensaje de una catarata de tuits de Cristina Kirchner. La Presidenta también indicó que habló con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica , y que él "está indignado".

Previamente, confirmó que fue Correa quien le avisó de la situación de Morales en Viena y que de inmediato se puso en contacto telefónico con el mandatario boliviano. Por Twitter, relató ese llamado: "Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: «Hola compañera, ¿cómo está? (…) No voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón»".

También el ecuatoriano Correa se comprometió a promover junto a Humala la convocatoria a la cumbre. "Horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", expresó el mandatario en la red social.

Ecuador expresó su "profundo rechazo a la actitud" de los países europeos que rechazaron a Bolivia y consideró que ello "provocó un incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida" de Morales y los miembros de su delegación.

Quito aseguró que este hecho viola convenios internacionales y es una "flagrante ofensa" a Bolivia, agravada por la negativa de los implicados a "responder con claridad al pedido de explicaciones" de La Paz.

Por su parte, Venezuela fue uno de los primeros países en manifestar su "indignación" y, de paso, apuntar contra Washington. "Hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión", comunicó el canciller de ese país Elías Jaua.

Ayer, España, Francia, Italia y Portugal le negaron el permiso de vuelo al avión oficial de Evo Morales por sospechas de que en la nave se encontraba el fugitivo informático estadounidense Edward Snowden, algo que el gobierno boliviano desmintió.

La aeronave estuvo entonces varada durante catorce horas en la capital austríaca de Viena, hasta esta mañana, cuando España le permitió hacer escala en Islas Canarias y el presidente pudo retomar su regreso.

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.