
Venezuela: pedirán la nulidad de las elecciones legislativas
Lo anunció el secretario general del partido socialdemócrata Copei; sin embargo, admitió que "ningún tribunal del país" hará lugar al planteo
1 minuto de lectura'
CARACAS (ANSA).- El partido socialdemócrata Copei anunció hoy que buscará lograr la nulidad de las elecciones legislativas del domingo, en las que el oficialismo alcanzó la mayoría en el Parlamento.
Pero "sabemos que ningún tribunal del país nos dará la razón", dijo el secretario general del partido, César Pérez Vivas.
El dirigente opositor, citado por el diario El Nacional on line , dijo que agotarán todos los mecanismos jurisdiccionales para luego acudir a los organismos internacionales.
Pérez Vivas dijo que Copei dejará constancia de que el país vivió un proceso "viciado de nulidad".
"Tendremos un parlamento a partir del 5 de enero, integrado por la izquierda radical venezolana y los sectores democráticos de centro-izquierda, centro-derecha, centro-centro, que hacemos vida en la sociedad venezolana, no tenemos representación en esa Asamblea Nacional", indicó.
Gran abstención. Las fuerzas políticas que respaldan al presidente Hugo Chávez en Venezuela obtuvieron ayer el dominio absoluto en las elecciones parlamentarias, pero la victoria fue opacada por una abstención del 75 por ciento.
El boletín parcial del Consejo Electoral reveló que el 25 por ciento del electorado participó para elegir 167 diputados que conforman la Asamblea Nacional (parlamento), y también fueron elegidos 12 legisladores al parlamento latinoamericano y cinco al andino.
Los resultados fueron divulgados por el presidente del Consejo, Jorge Rodríguez, luego de haber escrutado el 79,1 por ciento de las actas de votación.
Nuevo poder. Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que el oficialismo derrotó el "paro electoral" de la oposición en las elecciones legislativas del domingo en el país.
Maduro dijo que en los próximos cinco años los nuevos legisladores electos en los comicios construirán el nuevo poder del pueblo en Venezuela.
La prensa. En tanto, la prensa venezolana, tradicionalmente hostil al gobierno de Chávez, subrayó hoy la escasa afluencia en las elecciones legislativas del 25 por ciento del total de electores habilitados, tras el retiro de los comicios de las principales fuerzas de oposición.
El diario El Nacional titula en su portada "Abstención al 75,13 por ciento" y rescató el comentario del líder opositor Julio Borges de que "Venezuela habló con su silencio y ahora pide al gobierno un gesto de paz y no de guerra".
Por su parte, El Universal afirma que hubo "75 por ciento de abstención" y dijo que la alianza de gobierno obtuvo 162 parlamentarios (sobre 167) de la Asamblea Nacional.


