Venezuela y EE.UU. chocan de nuevo

Obama aprobó una ley para sancionar a funcionarios chavistas
(0)
20 de diciembre de 2014  

WASHINGTON.- La tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela tuvo un nuevo cimbronazo. El presidente Barack Obama firmó anteayer una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del gobierno chavista acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país a principios de año.

En respuesta a esto, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, anunció ayer que Venezuela acudirá a instancias internacionales para denunciar las sanciones y dijo que el presidente Nicolás Maduro considera una serie de medidas.

"En todas las instancias vamos a seguir desenmascarando lo que es la política norteamericana hacia la región porque a través de Venezuela pretenden afectar a todo lo que se ha constituido como un eje renovador de la región'', dijo el canciller venezolano en una entrevista con la cadena Telesur.

Por su parte, Maduro definió las sanciones como una "agresión" y trazó un paralelismo entre el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que reanudaron sus relaciones diplomáticas el miércoles pasado.

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la patria. Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la elite imperial de los Estados Unidos", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que Obama dio "un paso en falso" contra Venezuela al rubricar la norma que el Congreso estadounidense había aprobado la semana pasada.

Venezuela corre el riesgo de quedar sola en la región en su retórica antiestadounidense, luego del histórico acuerdo entre La Habana y Washington, anunciado por Raúl Castro y Obama.

La medida de Estados Unidos permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera que estuvieron involucrados en una ofensiva contra la oposición venezolana durante los tres meses de protestas callejeras contra la delincuencia y el débil estado de la economía, que dejaron 43 muertos.

La ley permite aplicar sanciones, pero queda a entera disposición de Obama hacer uso de la norma.

Es probable que la lista de individuos a sancionar, que estará enfocada en personas que hayan autorizado o ejecutado supuestas acciones violentas contra las protestas, se mantenga en privado, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero las fuentes destacaron que no descartan la filtración de nombres.

Según diplomáticos venezolanos, los sancionados podrían ser decenas de funcionarios de varios niveles, sobre todo en las fuerzas de seguridad.

Antes de la decisión de Washington de normalizar sus relaciones con Cuba, Maduro encabezó esta semana una concentración en la que fustigó a Estados Unidos.

La oposición venezolana dijo que no respaldará sanciones de ningún tipo contra su país, pero ha defendido la decisión "soberana" de Estados Unidos de imponer penalidades en su territorio a individuos que hayan incurrido en la supuesta violación de los derechos humanos.

La UE, muy preocupada

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se mostró ayer "seriamente preocupada por el cada vez más deteriorado clima de confrontación en Venezuela y las continuas detenciones arbitrarias de líderes de la oposición y de estudiantes", según indicó una vocera.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.