Video: así fue la fallida captura del hijo del Chapo Guzmán

Las autoridades decidieron revelar las imágenes del arresto que dio lugar a cinco horas de tiroteos en toda la ciudad de Culiacán
Las autoridades decidieron revelar las imágenes del arresto que dio lugar a cinco horas de tiroteos en toda la ciudad de Culiacán Fuente: AFP
(0)
30 de octubre de 2019  • 16:54

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video del momento de la detención del hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán durante un reciente operativo "fallido", que derivó en su liberación.

"Que se sepa todo lo que sucedió", dijo López Obrador en una conferencia de prensa donde el gabinete de seguridad hizo un recuento minuto a minuto del operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, el bastión del Cártel de Sinaloa, que provocó casi una veintena de enfrentamientos de sicarios con fuerzas de seguridad.

En la conferencia no fue presentado el video de la liberación de Ovidio Guzmán, pero sí otros que muestran a efectivos de la Guardia Nacional (compuesta por policías federales y militares) siendo atacados en distintos puntos de Culiacán por la captura del hijo del Chapo.

Así fue captura del hijo del Chapo Guzmán

04:04
Video

En el video de la captura, grabado aparentemente por una videocámara sujetada al casco de uno de los soldados, se observa el momento en el que fuerzas de seguridad mexicanas obligan a salir de una casa hacia el garage de la misma a Ovidio Guzmán, uno de los diez hijos reconocidos del Chapo, y detrás de él salen una mujer y dos hombres más.

Mientras atraviesa el umbral de la puerta de la casa de paredes y piso blancos, un soldado le dice a Ovidio, que se toma el tiempo para ponerse una gorra: "tranquilo, tranquilo". Después lo obligan a ponerse de rodillas de cara a un muro.

"Dile a tu gente que pare todo, dile a tu gente que pare todo", le dice en tono firme pero sereno un militar a Ovidio, en referencia a la batalla campal que libraban en los alrededores de la casa, situada en el barrio de Tres Ríos, sicarios contra fuerzas de seguridad.

Por un momento la cámara se desvía hacia la mujer, que les dice a los soldados que hay niños adentro de la casa. En otro giro de cámara se observa a Ovidio, ya de pie, con un teléfono en la mano.

"Eh, ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya tranquilos, ya paren todo, ya ni modo", dice Ovidio con calma a su interlocutor en el teléfono celular.

"Díganles ya que se retiren. Pero ya dígales pues, ya, ya no quiero pedos, ya, ya no quiero que, que, que haya desmadres. "¡Ya no quiero que haya desmadres por favor!", se escucha decir, ya más apresurado, a Guzmán al teléfono antes de que se corten las imágenes.

Ese llamado no impidió que arreciara el infierno desatado en las calles de la ciudad, principal bastión del Cártel de Sinaloa, dirigido por la familia de El Chapo.

Aparentemente alguien del círculo de mando de su banda ordenó otra cosa porque hombres armados salieron a las calles a disparar al aire, incendiar autos y atacar convoyes militares, aterrorizando a miles de personas que se refugiaron en donde pudieron. Según informes oficiales, al menos 13 personas resultaron muertas, entre ellas varios delincuentes, durante esta batahola.

El tiroteo duró más de cinco horas. Los sicarios atacaron a balazos un helicóptero que intentó reforzar a las tropas de tierra.

El informe corroboró versiones en el sentido de que un grupo de hombres armados acudió a un complejo habitacional militar de Culiacán, donde tomó como rehenes a varios familiares de soldados y lanzó algunas granadas que no llegaron a estallar.

"Ya cuando se ven estas cosas, cómo suceden, es cuando se comprende mejor el por qué se ordenó detener el operativo", aseguró López Obrador tras la transmisión del video del operativo fallido que conmocionó al país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.