Nueva Delhi llegó el lunes a tener niveles de contaminación del aire más de 56 veces por encima del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el fenómeno suele repetirse cada año ante la llegada del otoño y se vio perjudicado por la celebración del Diwali
2 minutos de lectura'

Nueva Delhi, la capital de la India, amaneció bajo una niebla tóxica con niveles de contaminación del aire más de 56 veces por encima del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fenómeno suele repetirse todos los años ante la llegada del otoño. El hecho fue resultado de la combinación entre las bajas temperaturas, la reducción de la circulación del viento y la quema masiva de residuos.

Además, en esta ocasión, otro de los factores que influyó el lunes para la contaminación del aire se debió al show de fuegos artificiales de la conmemoración de la fiesta hindú del Diwali, una de las celebraciones religiosas más importantes del hinduismo, el jainismo y el sijismo donde se festeja la victoria de la luz sobre la oscuridad.
La zona metropolitana de la ciudad de Nueva Delhi, con más de 30 millones de habitantes, suele figurar entre las capitales más contaminadas del mundo, en especial durante las jornadas previas al invierno.

La Corte Suprema alivió este mes una prohibición a los fuegos artificiales para permitir los “fuegos artificiales verdes”, menos contaminantes, durante la fiesta del Diwali.
Los niveles de PM2.5 -micropartículas cancerígenas capaces de entrar al torrente sanguíneo- alcanzaron 248 microgramos por metro cúbico en partes de la ciudad, según la organización de monitoreo IQAir.
La gubernamental Comisión de Manejo de la Calidad del Aire dijo que las condiciones empeorarán los próximos días.
Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que probarán la “siembra de nubes”, con aviones que inyectan sal o productos químicos en las nubes para inducir la lluvia y limpiar el aire.
Según un estudio publicado por la revista The Lancet Planetary Health,3,8 millones de muertes en India entre 2009 y 2019 se debieron a la contaminación del aire.
- 1
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
2Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”
3Qué papel juega EE.UU. en Somalia, el país del que Trump no quiere inmigrantes y el Pentágono lleva años bombardeando
- 4
El hijo mayor de Jair Bolsonaro anuncia el respaldo de su padre para las presidenciales de 2026


