Marte. Cómo es el lugar en el que descenderá el rover enviado por la NASA

Jezero, el destino de la nueva misión de la NASA en Marte; un antiguo lago que podría arrojar resultados sobre la vida microbiana en el planeta
Jezero, el destino de la nueva misión de la NASA en Marte; un antiguo lago que podría arrojar resultados sobre la vida microbiana en el planeta
(0)
31 de julio de 2020  • 14:43

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este viernes un video que muestra cómo es el cráter Jezero, el sitio elegido para el descenso del rover Perseverance, nave que se encuentra en camino a Marte.

La animación del lugar de destino del rover Perseverance en Marte, está basada en imágenes de la misión Mars Express de la ESA. El área está marcada con una elipse.

Lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de julio de 2020 a bordo de un cohete Atlas V, el rover Perseverance aterrizará el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero.

El despegue del rover que debería llegar a Marte el 18 de febrero de 2021; la nave presentó algunos desperfectos unas horas después del despegue
El despegue del rover que debería llegar a Marte el 18 de febrero de 2021; la nave presentó algunos desperfectos unas horas después del despegue

La NASA recuperó la calma este viernes cuando los sistemas de la nave comenzaron a funcionar normalmente, después de desactivarse para ponerse en modo seguro. Los desperfectos habían comenzado pocas horas después de su despegue.

Desde Cabo Cañaveral se informó que el 'modo seguro' se activó porque un sensor indicaba que parte de la nave espacial estaba ligeramente más fría de lo esperado. Cuando la nave espacial entró en la sombra de la Tierra, el Sol fue bloqueado temporalmente y la temperatura de salida de la nave bajó. Esto hizo que aumentara la diferencia entre la entrada caliente y la salida más fría. Este diferencial transitorio activó una alarma y provocó que la nave espacial pasara al modo de espera.

Cuando una nave espacial entra en modo seguro, todos los sistemas, excepto los esenciales, se apagan hasta que recibe nuevos comandos del control de la misión. Tras pasar por ese lapso de sombra, la nave volvió a funcionar con normalidad.

Una captura de video presentada por la NASA sobre el trayecto de Perseverance rumbo a Marte
Una captura de video presentada por la NASA sobre el trayecto de Perseverance rumbo a Marte Fuente: AFP

Mientras tanto y sin menciones sobre el posible incidente, ESA avanzó con la demostración del Jezero, un cráter de impacto con un diámetro de unos 45 kilómetros, que se encuentra en el borde de la cuenca de impacto gigante de Isidis. La evidencia morfológica sugiere que el cráter una vez albergó un lago, hace unos 3500 millones de años. Así se aprecia en el vídeo:

Jezero posee un canal de entrada y un canal de salida. El canal de entrada se descarga en un depósito delta-abanico, que contiene minerales ricos en agua como las arcillas de esmectita.

Los científicos creen que el lago tuvo una vida relativamente larga porque el delta puede haber requerido de 1 a 10 millones de años para alcanzar su grosor y tamaño. Otros estudios concluyen que el lago no experimentó períodos de fluctuaciones importantes del nivel del agua y que se formó por una escorrentía superficial continua.

El robot de la NASA que explorará la superficie de Marte
El robot de la NASA que explorará la superficie de Marte Fuente: Reuters

Esto convierte al cráter Jezero en un objetivo principal para la búsqueda de posibles signos de vida microbiana, porque las moléculas orgánicas están muy bien conservadas en los deltas de los ríos y los sedimentos de los lagos.

La animación presentada por ESA se creó utilizando un mosaico de imágenes hecho a partir de cuatro observaciones de órbita única obtenidas por la Cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de Mars Express entre 2004 y 2008.

El mosaico combina datos del nadir HRSC y los canales de color; El canal nadir está alineado perpendicularmente a la superficie de Marte, como si mirara directamente hacia la superficie. La imagen de mosaico se combinó con información de topografía de los canales estéreo de HRSC para generar un paisaje tridimensional, que luego se grabó desde diferentes perspectivas, como con una cámara de cine, para representar el vuelo que se muestra en el video.

Agencia DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.