
Volvió a Paraguay y fue detenido el ex presidente Cubas
Lo investigan por el asesinato de Argaña
1 minuto de lectura'
ASUNCION.- El ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, exiliado en Brasil desde hace casi tres años, se entregó ayer a la justicia de su país, que lo investiga por el asesinato de su vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes en las manifestaciones que provocaron su renuncia.
Cubas, que también está acusado de manejo irregular de fondos de la presidencia, se presentó ayer ante el juez Jorge Bogarín, al que le comunicó su decisión de entregarse, luego de casi tres años de exilio en Curitiba (Brasil).
Tras una breve conversación, el magistrado ordenó la reclusión del ex jefe de Estado, elegido en 1998 por el 54 por ciento de los votos, en un cuartel de Asunción.
El presidente, que renunció a su mandato en marzo de 1999, no hizo declaraciones a la prensa, pero su hermano Luis Cubas dijo que cruzó la frontera entre Brasil y Paraguay el miércoles último por la noche, por el puente de Ciudad del Este, con la intención de entregarse.
"El ahora confía en la justicia y está dispuesto a asumir lo que resuelva el juez", agregó.
Asombro
Algunos analistas y políticos expresaron ayer su extrañeza por la sorpresiva presencia del ex presidente y consideraron que podría tratarse de una suerte de antesala para el próximo retorno al Paraguay del general Lino Oviedo -considerado el poder detrás de la presidencia de Cubas-, lo cual fue descartado por el embajador de Paraguay en Brasil, Luis González.
"Ellos ya no tenían contacto alguno. No se hablaban y se habían distanciado, después de que Oviedo hizo duras críticas a la conducción de Cubas Grau", relató González a LA NACION.
"Tomó la decisión y se fue. Me parece que no hay ningún plan por detrás de eso", comentó el diplomático González.
"A nosotros nos sorprende que venga así de esta forma después de estar ausente tanto tiempo", dijo Félix Argaña -del gobernante Partido Colorado de Paraguay e hijo del asesinado vicepresidente Luis María Argaña-, que sospecha "sin tener pruebas, que pueda haber un arreglo político o judicial, lo cual va a demostrarse con el tiempo".
Cubas y Oviedo están acusados del asesinato del vicepresidente Argaña, el 23 de marzo de 1999, y de la muerte de siete jóvenes opositores en la plaza del Congreso, víctimas de francotiradores supuestamente oviedistas, según el gobierno.
Las investigaciones declararon a Oviedo autor intelectual del crimen de Argaña y del asesinato de los manifestantes, mientras el ex mandatario fue acusado de retirar a la policía de los sitios donde disparaban los paramilitares.
Libertad controvertida
Cubas había decretado la libertad de Oviedo, que se encontraba en prisión tras el intento de golpe de Estado de 1996, tres días después de haber asumido la presidencia, en agosto de 1998.
Esta decisión provocó que la oposición y un sector del oficialista Partido Colorado presentaran ante el Parlamento una petición de juicio político contra Cubas, apoyada por la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre de 1998 declaró inconstitucional la liberación de Oviedo.
El asesinato de Argaña aceleró los trámites en el Senado, que al día siguiente se constituyó en Tribunal para el juicio político de Cubas.
El 28 de marzo de 1999, el mandatario anunció su renuncia a la presidencia de Paraguay. Ese mismo día, Oviedo se escapó de Paraguay con destino a la Argentina. Actualmente vive en Brasil, en libertad tras conseguir que ese país denegara un pedido de extradición a Paraguay.





