Voto castigo en Grecia a los partidos tradicionales

Fuerte crecimiento de los neonazis y de la extrema izquierda
(0)
7 de mayo de 2012  

ATENAS.– Cansados de la crisis, las medidas de austeridad y las críticas de la Unión Europea, los votantes griegos les dieron ayer la espalda a los partidos tradicionales con un 40% de abstención en las cruciales elecciones legislativas y les asestaron un duro voto castigo que dejó a la actual coalición oficialista con una mayoría muy ajustada.

La elevada abstención se convirtió en una fuerte señal del desinterés de los griegos frente a la política y de su malestar con los políticos tradicionales. Así, llevaron al Parlamento a 22 legisladores de tendencias neonazis, del partido Amanecer Dorado, casi inexistente hace apenas unos meses.

El partido conservador Nueva Democracia obtuvo el 19,2% de los votos y el socialista Pasok –su aliado en la coalición oficialista– alcanzó el 13,6%, en ambos casos porcentajes mucho menores de lo que suelen obtener, aunque quizás suficientes para formar gobierno.

De este modo, se reeditaría una coalición similar a la alianza que ha gobernado Grecia en los últimos cinco meses bajo el gobierno del ex banquero Lucas Papademos. Pero la formación de gobierno depende de cuántos partidos pequeños logren superar el 3% de los votos. Tampoco se descarta una nueva convocatoria a elecciones, un hecho que suma más incertidumbre en una Europa en crisis.

"Estamos listos para asumir la responsabilidad de formar un nuevo gobierno de salvación nacional con dos metas exclusivas: que Grecia permanezca en la zona euro y modificar los términos del acuerdo de préstamo para que haya crecimiento económico y alivio para la sociedad griega", dijo Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, al admitir la posibilidad de reformular las desacreditadas medidas de ajuste.

Según proyecciones de la empresa Singular Logic, Nueva Democracia obtendría 109 escaños en el Parlamento, de 300 integrantes. En segundo lugar se ubicó el partido izquierdista Syriza, con el 16,3% de los votos y 50 escaños, mientras que el socialista Pasok tendría 42; Griegos Independientes, 32; los comunistas del Kke, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 22, y la agrupación Izquierda Democrática, 19.

El dato más inquietante es el éxito de la extrema derecha con simpatías neonazis de Chrysi Avgi (Amanecer Dorado), que propone sembrar de minas las fronteras de Grecia, expulsar a todos los inmigrantes clandestinos y reintroducir la pena capital para los traficantes. Un éxito impulsado por la crisis y el miedo que genera en las clases populares la inmigración y el aumento de la violencia.

"Estén atentos, estamos llegando. Continuaremos con nuestra lucha dentro y fuera del Parlamento", fueron las primeras palabras de Nikos Michaloliakos, líder de Chrysi Avgi. Y afirmó que su partido continuará combatiendo "contra el ajuste impulsado" por el gobierno.

Parte de su aceptación se debe al desconcierto y a la desazón por el empobrecimiento de la gente. El temor es que el nuevo gobierno, sea del color que sea, recorte salarios y pensiones, y reduzca aún más las prestaciones de salud, de por sí precarias por las medidas de austeridad introducidas en los últimos dos años.

Cambio en la izquierda

Desde la izquierda, el éxito de Syriza, con su programa contrario a las medidas de austeridad acordadas con la comunidad internacional, pero favorable a la permanencia de Atenas en el euro y en la eurozona, cambia dramáticamente el panorama, ya que superó al histórico partido socialista.

El líder socialista Evangelos Venizelos afirmó que el pueblo no otorgó un mandato claro a ningún partido y admitió que formar un gobierno de coalición será difícil. "El Pasok pagó su gestión de la crisis del país", dijo. Además auguró un gobierno de coalición de todos los partidos en favor del plan de ajuste y llamó a la formación de "un gobierno de unión nacional proeuropeo".

Venizelos, que como ministro de Finanzas del gobierno saliente negoció con la UE y el FMI el segundo plan de rescate, reconoció que ese acuerdo será "difícil", visto el vuelco político del país, pero "el cambio radical de la escena política no significa el fin de la crisis, es la crisis en plena evolución".

Agencias ANSA, EFE y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.