Wachovia pasó a manos de Citigroup
Es el quinto banco que cae en la crisis
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- El grupo financiero Citigroup compró las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto entre los mayores bancos de Estados Unidos y la última víctima de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. El acuerdo fue negociado por la agencia federal de garantía de depósitos bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés), según informaron ayer las autoridades estadounidenses.
La operación refuerza la concentración de los depósitos bancarios en Estados Unidos en tres grandes corporaciones: Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America.
La Comisión se apresuró a aclarar que Wachovia no quebró y que todos los depositarios del banco están protegidos. Ayer, antes del anuncio de la compra y de la apertura de los mercados, las acciones de Wachovia se derrumbaron, mientras que los títulos de Citibank ganaron cerca del 3%. Para financiar la operación, Citigroup captará 10.000 millones de dólares en los mercados.
La venta de Wachovia fue anunciada el mismo día en que la Cámara de Representantes rechazó inesperadamente el plan de rescate de 700.000 millones de dólares presentado por el gobierno de George W. Bush. Desde que se produjo la debacle financiera en Wall Street, otras cuatro entidades han sido intervenidas o vendidas: Lehman Brothers, Merrill Lynch, la aseguradora AIG y la caja de ahorros Washington Mutual.
El acuerdo alcanzado ayer incluye la compra de todas las filiales bancarias de Wachovia por parte de Citigroup, que pagará 2160 millones de dólares en acciones y asumirá deuda y otras obligaciones por un valor total de 53.000 millones de dólares.
El banco comprador se hará cargo también de los primeros 30.000 millones de dólares de pérdidas que genere la cartera de activos de Wachovia, valorada en unos 312.000 millones, y en la que hay activos respaldados por hipotecas. Además, contará con alrededor de 4365 sucursales en el país y otras 3300 en el extranjero.
Más concentración
Tras la venta de Wachovia, Estados Unidos avanza hacia la concentración bancaria y tres grandes bancos copan ahora el negocio minorista. Citigroup contará con 1,25 billones de dólares en depósitos; estará por delante de JP Morgan Chase, con 911.000 millones, y de Bank of America, con 785.000 millones.
De la posible fusión de Wachovia con otros bancos se venía hablando desde días atrás. Citigroup, Wells Fargo y el español Banco Santander estaban entre los posibles compradores, después de que no fructificaron las negociaciones para realizar una fusión con el banco de inversión Morgan Stanley.
Una vez conocida la venta de los activos bancarios de Wachovia a Citigroup se sucedieron las declaraciones.
"Esta acción era necesaria para mantener la confianza en el sector bancario, dadas las actuales condiciones del mercado financiero", declaró la presidenta de la FDIC, Sheila Bair. A través de un comunicado, el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, señaló: "Esta transacción es extremadamente atractiva desde nuestra perspectiva estratégica".
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, subrayó que la bancarrota del banco Wachovia hubiera supuesto "un riesgo" para el sistema financiero.
"En este período de tensión en el mercado, estamos comprometidos con tomar las medidas necesarias para proteger nuestro sistema financiero y nuestra economía", agregó.
Y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), se mostró de acuerdo con las "medidas oportunas" adoptadas por la FDIC.



