
Ya se habla del "síndrome Ulises"
Expertos alertan sobre los trastornos que sufren los inmigrantes
1 minuto de lectura'
BRUSELAS (EFE).- Un grupo europeo de psiquiatras y expertos en asuntos sociales alertó ayer a la Unión Europea (UE) sobre los trastornos psíquicos que padecen los inmigrantes ante las grandes dificultades a las que se enfrentan en los países de acogida. Han bautizado el mal "síndrome de Ulises".
El nombre de "Ulises" alude al protagonista de la Odisea, pero las historias de los inmigrantes son, según los expertos, "mucho más épicas que la del personaje mitológico" de Homero.
En una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo (PE), el psiquiatra español Joseba Achotegui, descubridor del síndrome, y sus colegas destacaron cuatro grandes síntomas en la nueva patología.
"La soledad diaria, el fuerte sentimiento de fracaso a los pocos meses de llegar, la constante lucha por la supervivencia y el miedo son los principales síntomas que se dan en los casos estudiados desde hace cinco años, cuando la situación en Europa se volvió mucho más dura para los inmigrantes", dijo.
Achotegui, profesor titular de la Universidad de Barcelona, explicó que los inmigrantes que padecen el trastorno presentan un cuadro de depresión "no estándar", al no darse "un sentimiento de apatía" en ellos, sino que "a pesar de su gran tristeza tienen ganas de hacer cosas".
Los inmigrantes afectados por el síndrome suelen tener también un fuerte cuadro de ansiedad, nerviosismo e insomnio. "Cuando se da en menores, va acompañado de una fuerte irritabilidad, rabia y agresividad", añadió Achotegui, también director de atención psicopatológica y psicosocial a inmigrantes y refugiados en el Hospital de Sant Pere Caver, de la ciudad catalana de Condal.


