Ya son 53 las muertes por la gripe porcina, y cerca de 30 los países afectados
La OMS informó casi 4400 casos de contagios del virus H1N1; Estados Unidos confirmó la tercera víctima fatal en ese país; el virus avanza Noruega, Australia, Japón y Brasil
1 minuto de lectura'
Las nuevas cifras de afectados por la gripe porcina en el mundo parece poner en jaque el período de estabilización con el que especulaban algunas autoridades sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos por la nueva gripe A se elevó a 4379, distribuidos en 29 países, mientras que ya son 53 las personas fallecidas.
En un comunicado difundido hoy la organización internacional detalló que desde el inicio de la epidemia hubo 45 víctimas fatales en México, dos en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica. Por otra parte, sostuvo que el número de países afectados alcanza a Argentina, Australia, Austria, Brasil, China (Hong Kong), Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Irelanda, Israel, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, Corea, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Es decir, un total de 29 países y 49 muertos.
Sin embargo, ayer las autoridades mexicanas en conferencia de prensa confirmaron que el número de muertos en ese país por el virus (H1N1)ascendía a 48 y hoy funcionarios de sanidad estadounidense informaron de un tercer caso fatal en su territorio, con lo que los fallecimientos oficialmente informados serían hasta el momento 53. Taiwán y Pekín informaron de casos sospechosos.
Estados Unidos. Se confirmó la tercera muerte registrada en ese país. Se trata de un hombre del estado de Washington, de 30 años con una condición cardíaca subyacente, que habría fallecido la semana pasada. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, hay 2532 ciudadanos afectados en el país, aunque advirtieron que la cifra real de casos podría ser superior a la que se maneja.
Taiwán. Las autoridades anunciaron a primera hora del lunes que una mujer y su hija de corta edad, que regresaron el martes de Estados Unidos, son los dos primeros casos sospechosos de gripe porcina en ese país. "Las pruebas iniciales muestran que la mujer y su hija de un año y nueve meses son los primeros casos sospechosos" de la gripe porcina, anunció a la prensa el ministro taiwanés de Sanidad, Yeh Chin-chuan. La madre y la niña están internadas en el hospital, agregó.
Pekín. El ministerio de Salud informó que un hombre que regresó a China tras realizar estudios en una universidad de Estados Unidos se convirtió en el primer caso registrado de posible gripe porcina en el territorio continental. El paciente es un chino de 30 años que viajó el sábado a Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan.
Japón. Un ciudadano japonés que volvía de un viaje escolar de Canadá fue hospitalizado cerca del aeropuerto, dijo el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Hoy, un laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas confirmó que el joven se contagió de influenza AH1N1. Así, se confirmó el cuarto caso de gripe porcina en el país nipón.
Brasil. El ministerio de Salud brasileño confirmó dos casos nuevos, elevando a ocho el número de enfermos por esta gripe, mientras que 18 casos están siendo analizados. Mediante un comunicado, el organismo informó que una persona en Río de Janeiro contrajo el virus tras reunirse con otra que ya se había confirmado que estaba infectada, y el segundo caso fue confirmado en una persona que regresó de un viaje por varios países europeos.
El virus se propagó al hemisferio sur, donde la influenza estacional está comenzando, y podría mezclarse con virus de la gripe estacional o de la gripe aviaria H5N1 para crear nuevas cepas, dijeron funcionarios de salud.
"Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies", dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en una conferencia de prensa el sábado.
Las autoridades mexicanas habían afirmado en los últimos días "estar ganando la batalla" contra la gripe A (H1N1), luego de haber decretado cinco días de asueto para evitar nuevos contagios. Sin embargo, 28 de los 32 estados del país se encontraban ayer afectados por el virus, lo que hizo elevar el nivel de alerta en varios de ellos.
1Davos: el encendido discurso del primer ministro de Canadá contra Trump y las potencias mundiales
2El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 3
Trump invita a Delcy Rodríguez a Washington en medio de graves denuncias sobre “centros clandestinos de detención” en Venezuela
4El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela




