
Yugoslavia atacó otra vez a Albania
Disparó su artillería contra poblaciones fronterizas; llegan tropas de la OTAN a Tirana; hay preocupación en Turquía
1 minuto de lectura'
TIRANA.- La artillería serbia bombardeó nuevamente ayer poblaciones de Albania, mientras tropas de la OTAN continuaron su despliegue en ese país y el gobierno de Turquía expresó su preocupación por la escalada de violencia en la región fronteriza, escenario de enfrentamientos en los últimos seis días.
Los ataques serbios fueron dirigidos, ayer, a las poblaciones de Padesh, Kamenica, Tropoje y Vlahem.
El comandante de la policía albanesa de Bajram Curri, Muharem Gjoliqi, dijo que "Padesh fue alcanzada por al menos 30 bombas". Sus habitantes debieron encerrarse en los refugios durante el ataque. Otras dos granadas cayeron en la aldea de Kamenica, ocupada anteayer durante algunas horas por 50 soldados serbios.
Un oficial del ejército albanés en Padesh dijo que los bombardeos fueron "muy intensos", y que las fuerzas albanesas habían contestado al fuego.
La población que en tiempos normales contaba con unos 200 habitantes, fue completamente evacuada y no quedan más civiles en la zona.
Las fuerzas serbias dispararon también fuego de mortero de 80 milímetros en el distrito de Has, y algunas de las bombas cayeron cerca de una escuela en la aldea de Vlahem, dijo un vocero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Agregó que los habitantes de edad avanzada de la aldea huyeron a la localidad cercana de Krume.
Los disparos de morteros serbios parecieron dirigidos contra presuntos blancos del Ejército de Liberación del Kosovo (ELK). Las fuerzas yugoslavas también bombardearon caseríos en Tropoje.
Por lo menos dos civiles albaneses murieron y 12 resultaron heridos desde que surgieron los enfrentamientos en la región, el viernes.
Estrategia
Leo Dobbs, un supervisor de campo de la OSCE, dijo que los serbios podrían estar tratando de "escalar el conflicto y arrastrar a Albania a él" o crear un "cordón sanitario" a lo largo de la frontera para hacerlo más difícil para el ELK, que tiene campos de entrenamientos en la zona.
El jefe de la diplomacia turca, Ismail Cem, afirmó que la incursión serbia en Kamenica (Albania) de anteayer supone un paso muy alarmante que puede derivar en un peligroso agravamiento de la situación en los Balcanes.
"Lo que ocurrió fue un pequeño incidente, pero en los Balcanes puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", advirtió Cem.
Al respecto, Sermet Atacanli, vocero de la cancillería turca, precisó que los acuerdos militares turco-albaneses en vigor no obligan a Turquía a entrar en guerra junto a Albania, en caso de que este país sea atacado por un tercero.
Mientras tanto, centenares de soldados de la OTAN llegaron ayer a Albania para formar parte de la operación humanitaria Puerto Aliado, que podría incluir hasta 8000 efectivos.
El ministro canadiense de Defensa, Art Eggleton, indicó que la fuerza humanitaria de la OTAN tendrá un efecto disuasivo que contribuirá al refuerzo de las fronteras albanesas.
El presidente albanés Rexhep Mejdani, acusado por la oposición de contar demasiado con las fuerzas de la OTAN para proteger a la población albanesa, anunció el envío de un refuerzo de su ejército en el norte del país, en la frontera con Kosovo.
Paracaídas humanitarios
Por otra parte, el ELK lanzó un llamado a la alianza atlántica para que ayude a la población kosovar refugiada en montañas y bosques y que están al borde de la hambruna.
El representante del ELK en Albania, Xhevap Haliti, pidió a la OTAN "que colabore con el ELK para lanzar ayuda humanitaria en paracaídas, como ya se hizo en Bosnia".
"Miles de personas, entre las cuales figuran mujeres y ancianos, mueren de hambre en las montañas y los bosques", según Haliti, que añadió que el "ELK está creando corredores humanitarios para socorrer a estos civiles sin defensa".
Por su parte, Yugoslavia denunció ante la ONU que dos de sus militares y que otros nueve fueron heridos cuando albaneses del Kosovo, con el apoyo de militares albaneses y fuego desde helicópteros de la OTAN, lanzaron el viernes último un ataque desde el territorio albanés.
"Trataron de quebrar nuestras defensas fronterizas y crear una cabeza de puente para una invasión con una consistente fuerza mecanizada" denunció el encargado de negocios de Belgrado ante las Naciones Unidas, Vladislav Jovanovic, en una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad el 11 de este mes.
La nota, conocida ayer, añadió que "fuerzas de la OTAN también estuvieron directamente envueltas con fuego de apoyo desde helicópteros".



