25 años sin Kurt Cobain: "Smells Like Teen Spirit" en todas sus formas

La canción emblema del grunge
La canción emblema del grunge
Mauro Apicella
(0)
4 de abril de 2019  • 00:01

Toda acción tiene su reacción. El sonido de los ochenta fue una reacción a la música de los setenta y, además, una revolución en si misma, que tenía tanto de proyección a futuro como de estética apocalíptica: la era de las máquinas y el sonido electrónico. La década siguiente también tuvo lo suyo, reaccionó contra el sonido sofisticado y hasta a veces edulcorado del pop y la new wave de los ochenta y plantó bandera desde estéticas como el grunge. Una Generación X que comenzaba a estereotiparse como tal y la aspereza de un sonido crudo y desprolijo que tomaba distancia del aterciopelado pop o del soft metal. Baterías acústicas y guitarras distorsionadas. La voz de Kurt Cobain en canciones con ideas a veces puntuales y otras aparentemente inconexas, que dieron forma a discos como Nevermind, de Nirvana; para muchos, el disco de la década del noventa.

"Smells Like Teen Spirit" fue el tema furioso que abrió el disco. Se le dieron muchos significados (una ruptura sentimental, himno adolescente que se tornó en punto de referencia de la Generación X) aunque el propio Cobain desestimara cualquier significado que el público quisiera darle. Lo cierto es que fue muy popular desde su publicación, en 1991, y a pesar del paso del tiempo, lejos de envejecer, se mantuvo vital, en su sonido original o en tantísimas versiones. Porque "Smells Like Teen Spirit" tiene tantas versiones como interpretaciones que se pueden hacer de su letra. Veamos algunos casos, que parecen muy alejados del canon: es decir, de la grabación editada en Nevermind y de su video.

La versión oficial, en la voz de Cobain

Smells Like Teen Spirit, versión grabada por Nirvana

04:37
Video

2Cellos, el popular dúo de chelistas surgido en Europa del Este que no quiso esquivar un hit de esta categoría

Smells Like Teen Spirit, versión de 2Cellos

03:18
Video

Feng E, un prodigio que a los 11 años podía ofrecer versiones como ésta

Hay covers que son totalmente edulcorados, desprovistos de todo lo descarnado que le puso Cobain a la canción. Pero hay que reconocer que la delicadeza también funciona en voces como la de la talentosa Tori Amos, que la interpretó en 1992 (un año después de su estreno) en el Festival de Montreux

Smells Like Teen Spirit, versión de Tori Amos

03:11
Video

The Rockin 100 es una banda con un millar de músicos que interpretó el tema más importante de Nirvana en un estadio de Cesana

Smells Like Teen Spirit, versión de 1000 bateristas en Italia

06:44
Video

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.