A cien años del nacimiento de la milonga urbana
Sebastián Piana, inventor de un estilo único y una obra perdurable
1 minuto de lectura'
Flaco y desgarbado, con una nariz prominente apuntando siempre a las teclas de su piano, manos grandes, gesto amable, ojos pequeños de tanto mirar pentagramas y una obra monumental dentro del tango. Así se sigue recordando al maestro Sebastián Piana, al cumplirse hoy cien años de su nacimiento. El pianista, hijo de inmigrantes italianos, docente del conservatorio Manuel de Falla hasta sus últimos días, falleció el 17 de julio de 1994, pero lo siguen sobreviviendo creaciones imbatibles como "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "Milonga triste", "Caserón de tejas", "Silbando" o "Tinta roja".
Durante esta semana la Academia Porteña del Lunfardo, de la que supo ser presidente, la Academia Nacional del Tango y el Centro de Estudios de Boedo, el barrio donde vivió y que inspiró sus más grandes obras, festejarán el centenario de su nacimiento con varias actividades (ver Pág. 2). Ayer, La Orquesta Escuela Tango, dirigida por el legendario Emilio Balcarce, tocó en La Esquina Homero Manzi, de San Juan y Boedo, en homenaje al creador de "Viejo ciego". De esa ceremonia también participaron el poeta Héctor Negro y el escritor Acho Manzi, hijo de Homero, que fuera el gran compañero letrístico de Piana.
"Para mí, Sebastián Piana en la música fue el otro Manzi", sentencia Acho. "Juntos colaboraban naturalmente. Había un entendimiento perfecto", recuerda el hijo del poeta. Y es que con Homero Manzi reinventaron la milonga urbana. Un estilo que Piana desarrolló para encontrarle un nuevo lenguaje musical y poético para el tango. "La milonga pertenecía al campo, después llegó a la ciudad, pero aún no era la milonga de la que fui el iniciador junto a Maffia. Era una milonga campestre, cantada por los gauchos, improvisada. Lo mío fue simplemente, tomar ese paso de una milonga -que se estimaba sureña y pampeana, sin baile o bailada en la intimidad, y cultivada por gauchos y payadores-, y transformarla en una milonga porteña."
Hay un episodio que marca ese antes y después en la renovación de la milonga ciudadana. Si bien Piana ya había compuesto una milonga con letra de José González Castillo (poeta anarquista padre de Cátulo), la revolución se producirá a partir de un pedido formulado por Rosita Quiroga a Homero Manzi. El poeta, que no conocía el género, le pidió ayuda a Piana. El músico tuvo resuelta la melodía de la milonga en media hora y Manzi le puso letra en una tarde. A partir de ahí comenzó una seguidilla de composiciones que hicieron historia.
"Necesitaba hacer milongas distintas; éstas lo fueron: mantuvieron la sencillez del ritmo, pero con una forma musical definida, como si fuesen tangos-canción, pero sin perder la esencia de la milonga. Así con esa intención diferente nació "Milonga sentimental". Fue mi segunda milonga, que resultó ser la primera milonga porteña conocida".
La primera en estrenarla fue la cancionista Mercedes Simone (que grabaría otro éxito de Piana como "Milonga de Puente Alsina"), en el teatro Solís de Montevideo, en los años treinta. A pesar de que Rosita Quiroga era la destinataria final del tema, la milonga de Piana-Manzi no llegó a convencerla para su estilo. Pero sí tuvo la suficiente calidad para cautivar al afamado director teatral Arturo de Bassi, que la incluyó en una obra en el teatro Chantecler. Aunque el espaldarazo popular lo tuvo cuando fue reestrenada por la orquesta de Pedro Maffia, cuñado de Piana, en la voz de Rosita Montemar. Después fue Azucena Maizani quien estrenó "Milonga del 900".
Con el tiempo, el músico también incursionaría en el tango canción y encontraría otro gran poeta como Cátulo Castillo, con el que compuso en los cuarenta "Tinta roja" y que estrenó el propio Aníbal Troilo; o su colaboración con Jorge Luis Borges en "Milonga del infiel". Sería convocado para musicalizar obras teatrales y más de una decena de películas como "Carnaval de antaño", "He nacido en Buenos Aires" y "Nobleza gaucha", entre tantas otras. Pero el pianista siempre confesó que nunca pudo vivir de sus composiciones y desde los comienzos tuvo una agitada tarea como instrumentista en cine, en teatro y en las radios Belgrano, Mitre y Argentina; acompañando a cantantes como Azucena Maizani o Simone, en sus giras a países limítrofes; o formando sus propios grupos como el Quinteto de Ases, junto a Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Carlos Marcucci, en 1934.
Dentro de esas formaciones se destaca principalmente su trabajo como director de una orquesta de cuerdas de tambores, interpretadas por 17 músicos, en el 39. Este interés por la huella rítmica de los negros y la milonga-candombe se cristalizó en piezas populares como "La Negra María", "Pena mulata" y "Papá Baltazar", con letra de Manzi, y otras junto a León Benarós, con el que realizó el espectáculo "Cara de negro", en los 40.
Piana acumuló más de 500 composiciones, algunas todavía están inéditas a resguardo de Tota, su mujer. Muchas se convirtieron en éxitos en las voces de Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche. Pero su mayor orgullo era que: "Durante una época mis tangos eran silbados por la calle". Hoy en día, sus milongas se siguen silbando.
Para agendar
Durante estos días se realizarán varias actividades para recordar el centenario del natalicio de Sebastián Piana. En el Centro de Museos de Buenos Aires (Av de los Italianos 851, Costanera Sur), se exhibe una muestra de fotografías, partituras y objetos personales del autor de "El pescante" hasta el 30 de noviembre. En el museo también se organizó un ciclo denominado "Piana: la milonga y el cine", donde todos los domingos del mes, a las 17, se proyectarán películas en las que el pianista colaboró musicalmente. Mientras que pasado mañana, a las 20, en la Academia Porteña del Lunfardo (Estados Unidos 1379), el pianista Oscar D´Elía, tocara la obra de Sebastián Piana. Gratis.
- 1
2Yami Safdie: el consejo que le dio Chris Martin, qué piensa del odio que recibe en redes y su gran sueño
- 3
26 shows de 2026: De AC/CD y Die Toten Hosen a Chayanne y Roxette, la agenda del próximo año muestra cantidad y variedad
- 4
La noche de Mirtha: del look en negro de la Chiqui a la confesión sobre los llamados que le hace Antonio Banderas



