Llegó Misfits. Próceres del punk y fans del cine de horror de George Romero
1 minuto de lectura'
Como si el pseudonimo de Jerry Caiafa fuera profético, hoy, 25 años después de haber formado Misfits, es el único miembro original del horrorífico cuarteto neoyorquino que se mantiene en la banda. Sin saberlo, estaba destinado a continuar un legado que trasciende al mismo grupo y la cantidad de alineaciones diferentes que ha tenido. Hoy, Jerry Only –como se hace llamar– sigue siendo el mismo, el único, el elegido para que los Misfits sigan asustando y divirtiendo. Acompañado de dos ex Black Flag, Dez Cadena y Robo [un caleño que a finales de los 70 decidió abrirse camino en el punk rock norte- americano], este personaje gigante, de exagerado copete cincuentón, sombras profundamente negras y un aparatoso atuendo de cuero, viene por primera vez a Colombia para que muchos por fin se puedan morir de la felicidad.
¿Planean acabar el tour y grabar?
[Jerry] Te diré una cosa, no pienso cambiar más de alineación. Queremos durar con ésta 10 años y más si es posible. Muchas veces, con otras formaciones, todo iba bien y era muy sólido, pero alguien se encargaba de complicarlo y lo dañaba [pasó con Glenn y con Michael].
Tocan punk rock pero no toman posiciones políticas...
[Jerry] Simplemente no nos importa. La política viene y va según las conveniencias, creemos que la música va más allá. La política siempre será un problema, siempre habrá malos políticos y guerras, por eso nunca nos ha interesado.
¿Cómo se sienten cuando nuevas bandas los citan como una de sus principales influencias?
[Jerry] Cuando el rock’n roll comenzó, no era algo aceptado por la sociedad. Pasaron 20 años de música para que esto se convirtiera en un negocio, en un producto que manufacturaban los sellos disqueros sin importar lo que pensaba el músico. Por eso surgió el punk rock, fue un verdadero renacer del rock ‘n’ roll. Nosotros hicimos parte de eso. Por eso cuando la gente hace covers nuestros nos sentimos orgullosos, cambiamos las cosas, se lo quitamos al hombre y se lo devolvimos a la gente, como Robin Hood (risas).
Jerry, ¿cómo surgió tu famoso look, el Devilock?
[Jerry] Fue en 1979, yo tenía el pelo azul y parado como el de Sid Vicious. No conseguíamos conciertos, así que lo dejé crecer y me peiné como Elvis. Pero tenía el pelo muy largo, ya me llegaba a la nariz y tenía que volverlo a teñir, así que decidí hacerlo del negro más negro que encontrara. Esto coincidía más con lo que buscaba hacer musicalmente que tener una cresta.
¿Qué te gusta del rock y el cine de horror actual?
[Jerry] Slipknot, sobretodo las primeras cosas. En el cine, siempre me han gustado las películas de George Romero.
Robo, sabemos que además de ser caleño le gusta mucho cocinar …
(Risas) Sí, es verdad. Tengo un restaurante, en realidad es un chucito a la entrada de Jamundi. A mí me gusta mucho cocinar y quería tener un sitio donde poder llevar a mi familia a comer, por eso lo abrí. Vendemos sancocho de gallina, pescado frito y otras cositas, todo en tabla de madera, eso sí, muy limpio pero sin lujos [eso no va conmigo].
¿A qué se dedicaron cuando Misfits se disolvió en los 80?
[Robo] El papá de Jerry y Doyle tienen un taller industrial. Cuando se acabó Misfits todos nos fuimos a trabajar allá y seguimos trabajando hasta los 90. [Jerry] Tenemos trabajos, eso es lo que nos mantiene centrados. Muchas bandas jóvenes hoy consiguen fama y se la pasan bebiendo, y diez años después no son nada. Con nosotros la cosa nunca fue así, seguimos con la fábrica porque nos mantiene simples, útiles y vinculados con la realidad. Sigo trabajando con mi papá todos los fines de semana cuando no estoy de gira.






