
A "Policía corrupto" nunca le dan la baja
Conflictos: siguen las idas y venidas alrededor de esta controvertida película; Maharbiz dio marcha atrás en el tema.
1 minuto de lectura'
Julio Maharbiz, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) dio marcha atrás en su decisión de calificar de "interés especial" a la película "Policía corrupto", de Carlo Campanile. El Comité de Evaluación de Películas Terminadas, oportunamente, la había evaluado como "sin interés" y no tuvo el beneplácito de la crítica especializada. La controversia comenzó cuando Maharbiz vetó la resolución del Comité. Ese dictamen le quitaba la posibilidad de cobrar los subsidios por su exhibición en medios electrónicos y por la recuperación industrial sobre las entradas vendidas.
El veto del director del Incaa levantó una fuerte polémica entre las distintas entidades de la industria del cine que, en forma conjunta, presentaron un pedido al Consejo Asesor del Instituto para que anule "en forma inmediata" la resolución oficial.
Maharbiz revió su posición: "No recibí ningún tipo de presión para dar la calificación que di en su momento ni para cambiarla en esta última resolución. Sólo di mi punto de vista, pero también respeto que otros puedan tener uno distinto", dijo a La Nacion.
"Esta nueva resolución del director del Instituto es totalmente ilegal, ya que no se puede modificar una resolución en forma retroactiva y que ya causó efectos, como es el derecho a cobrar el subsidio", manifestó Cristina Agüero, la cara más visible entre los responsables de la película.
Agüero, quien se desempeñó como productora, guionista y actriz de "Policía corrupto", dijo que está dispuesta "a hacer un juicio millonario contra el Instituto si salgo perjudicada".
Por su parte, Claudio Pustelnik, presidente de la Asociación de Entidades de Cine y Artes Audiovisuales (Adeca), consideró que la nueva posición de Maharbiz "es un paso adelante hacia el tratamiento igualitario con otros productores y hacia la necesidad de considerar vinculantes las decisiones del Comité".
Más polémica para un film
Además de esta situación, hay otros conflictos en torno de "Policía corrupto". Cristina Agüero, titular de la productora, le inició juicio a Gerardo Romano, protagonista de la película, por incumplimiento del contrato, y está en situación litigiosa -que pueder terminar también en juicio- con el director de la película, Carlos Galettini.
"El señor Romano no concurrió a pruebas de vestuario, faltó varios días a la filmación, no colaboró con las pruebas actorales, como estaba estipulado en el contrato. Y, como si esto fuera poco, no asistió al estreno de la película y habló mal de ella", dijo en forma tajante Agüero.
Romano comentó sólo el último punto de esta acusación: "Yo no hablé mal de la película, simplemente no hablé. El contrato estipulaba que yo debía, cuando fuera estrenada, alabar las virtudes de la película y, como no las tenía, decidí no opinar sobre ella.
"Además, los que no cumplieron con la palabra empeñada fueron ellos -dijo Romano, refiriéndose a la productora-, ya que me habían prometido hacer unos cambios en el guión. No sólo no cambiaron nada sino que Cristina Agüero se impuso como actriz. Esta debe ser la peor película argentina en años, pero debo aclarar que yo actué con verdad y no soy responsable del producto final", señaló el actor.
En tanto, el director cinematográfico, Carlos Galettini, participó de la película hasta el primer día del montaje; luego, por determinadas circunstancias no demasiado aclaradas, se separó del proyecto. Tanto es así que como director del film figura Carlo Campanile, un seudónimo que Galettini usaba en otros tiempos, cuando se dedicaba a la producción y dirección de videos.
"No quiero ni puedo hablar de la película -dijo Galettini- ya que en estos momentos estoy en situación litigiosa con la productora." Ahora habrá que esperar el nuevo dictamen del Comité de Evaluación de Películas Terminadas, que dicidirá finalmente si corresponde o no entregarle los subsidios a este film, que ascienden a 625 mil pesos.
Este monto ayudaría a la productora a devolverle al Incaa el préstamo inicial de más de 800 mil pesos que le otorgó para la realización de este film.
"La peor película en años"
Romano comentó sólo el último punto de la acusación de Cristina Agüero: "Yo no hablé mal de la película, simplemente no hablé. El contrato estipulaba que yo debía, cuando fuera estrenada, alabar las virtudes de la película, y como no las tenía decidí no opinar sobre ella".
"Además, los que no cumplieron con la palabra empeñada fueron ellos -dijo Romano refiriéndose a la productora-, ya que me habían prometido hacer unos cambios en el guión. No sólo no cambiaron nada, sino que Cristina Agüero se impuso como actriz." "Esta debe ser la peor película argentina en años, pero debo aclarar que yo actué con verdad y no soy responsable del producto final", señaló el actor.
En tanto, el director cinematográfico, Carlos Galettini, expresó: "No quiero ni puedo hablar de la película, ya que en estos momentos estoy en situación litigiosa con la productora".




