Adiós a Carlo Cossutta
1 minuto de lectura'
Anteayer falleció en la ciudad italiana de Trieste, a los 68 años, el tenor Carlo Cossutta, un artista nacido en Italia pero que puede ser cabalmente considerado una auténtica figura de la lírica argentina, ya que llegó al país muy joven y desarrolló aquí la mayor parte de su brillante carrera, que se extendió a lo largo de 33 años.
Cossutta, que había nacido el 8 de mayo de 1932 y se inició con el maestro Mario Melani, debutó en el Teatro Colón en la temporada de 1958, interpretando a Casio en la versión de la ópera "Otello" protagonizada por Ramón Vinay. Su ascendente desempeño lo llevó a asumir en ese mismo escenario su primer papel importante un año después, como Edgardo, en "Lucia de Lammermoor". Posteriormente, en 1962, cantó el papel de Mario Cavaradossi en "Tosca" y en 1963 hizo su primera "Bohéme".
Pero fue en la temporada de 1964 cuando el Colón hizo un verdadero reconocimiento de sus condiciones, ya que le confió cuatro primeros papeles: Don Rodrigo, en el estreno mundial de la ópera homónima de Ginastera; Edipo, en el "Edipo Rey", de Stravinsky; Calaf, en "Turandot", y Adorno en "Simón Boccanegra". Precisamente, con esta ópera de Verdi Cossutta hizo su debut internacional en Lisboa y llamaría la atención de otras importantes salas, como el Covent Garden, donde se presentó con Rigoletto. Su amplísimo repertorio incluía, además, "La traviata", "Un ballo in maschera", "Attila", "Il tabarro", "Madame Butterfly", "I Pagliacci", "La Gioconda", "Boris Godunov", "Norma", "Aida", "La fanciulla del West" y "Cavalleria Rusticana", a los que agregaría otros títulos menos clásicos, como "L´incoronazione di Poppea"; "Medea" y "La vida breve". Se destacó en todos ellos, pero su papel preferido fue Otello, en la ópera homónima de Verdi, del que hizo una notable interpretación en Buenos Aires, en 1978. También brilló como protagonista de "Sansón y Dalila", la ópera de Saint-Sa‘ns que cantó aquí en 1997.
Cossutta fue convocado por las óperas de París-Bastille, Scala de Milán, Roma, Turín, Florencia, Nápoles, Verona, Parma, Viena, Munich, Berlín, Hamburgo, Trieste, Chipre, Nueva York, Washington, Chicago, San Francisco y Houston. Su última aparición en el Colón se produjo hace dos años, en la temporada 1998, como Macduff, en "Macbeth", de Verdi.






