
Cinco meses atrás estaban en problemas: A.N.I.M.A.L. había contratado estudios de grabación en Los Angeles y al brasileño Max Cavalera –ex cantante de Sepultura– como productor, pero no tenía baterista.
1 minuto de lectura'
Cinco meses atrás estaban en problemas: A.N.I.M.A.L. había contratado estudios de grabación en Los Angeles y al brasileño Max Cavalera –ex cantante de Sepultura– como productor, pero no tenía baterista. Martín Carrizo había desertado en octubre del año pasado y la banda, sobre la marcha, debió buscar un reemplazante. El fan Andrés Vilanova –18 años, hijo del guitarrista blusero Miguel Botafogo– debutó ante 30 mil personas en "Buenos Aires Vivo 2" pero, para grabar, el grupo prefirió contratar a un sesionista: Jimmy De Grasso, de Suicidal Tendencies. Poder latino contiene catorce temas y cuatro covers, con León Gieco, Robert Trujillo –bajista de Fear Factory– y el Chango Farías Gómez como invitados. Andrés Giménez (cantante, guitarrista y compositor), Marcelo Corbata Corvalán (bajista, segundo cantante y autor) y el novel baterista Andrés Niño Vilanova cuentan qué hay dentro de las canciones.
Los que marcan el camino "Es una de las mejores composiciones del álbum. Transmite muchos estados de ánimo: empieza al palo, llega al clímax y ahí engancha con una armonía que te abre el cielo, te libera. Y la letra es clara: se refiere a los que te marcan por dónde andar. Max (Cavalera) tuvo la idea de agregar al principio la voz sampleada del Che Guevara. Pero el tema no habla sólo de personas reconocidas, sino de cualquier tipo común que pueda marcarte un camino por recorrer." (Corvalán)
Poder latino "Va a llamar la atención porque es lo más arriesgado del disco. Tiene una letra que apela a la unión latinoamericana, pero en la música hay un riff que se repite todo el tiempo y te enganchás siguiéndolo... Creo que es el primer tema de la nueva etapa del grupo. Y le pusimos al álbum Poder latino porque, cuando vamos afuera y nos piden que nos definamos, decimos que hacemos música poderosa, fuerte, pesada, pero con un mensaje sudamericano, en español." (Corvalán)
Loco Pro "Los Control Machete pusieron las partes programadas. Representa a los pibes que curten esta movida del hardcore. Yo siempre me sentí diferente, tanto de chico en el colegio como hoy en la calle, siempre metido en el ghetto heavy, con el pelo largo, el piercing, los tatuajes, la ropa de combate... Y te ven como a un loco. Entonces, la idea es que somos locos pero nos volvimos profesionales; somos «locos pro». Y también está en sintonía con «Chalito», del disco anterior. Es como su segunda parte." (Corvalán)
Dejar de ser "La historia típica: «Te vendiste, no te vendiste». Se refiere a la pérdida de las raíces. La letra sugiere que si bien no tenés que mantenerte como un esclavo de tus convicciones, tampoco tenés que olvidarte de tu origen. Como enseña el dicho popular: «Sé de dónde vengo pero no sé a dónde voy»." (Corvalán)
Gracias doy "Tiene bastante vuelo, con varios climas distintos. Es un tema lento pero heavy; es como hacer surf." (Giménez)
Falsedad (camuflaje) "Es la canción social del disco." (Corvalán)
Los covers "Tienen letras que podrían haber sido escritas por nosotros. «Cop killer», de Ice T, habla de la injusticia, del abuso policial; a «Fuerza para aguantar» la elegimos porque los Ramones nos marcaron desde chicos y es una canción que siempre tocamos en vivo; y a «Cinco siglos igual» (de León Gieco) la sugirió Andrés, porque a él le cabe el folklore y además porque cuenta lo que pasó en América en los últimos quinientos años. El Niño había propuesto un tema de AC/DC, pero al final lo dejamos, porque es imposible cantar como Bon Scott..." (Corvalán)





