Antonio Banderas: "Es necesaria una película sobre desaparecidos"
El actor está rodando en nuestro país "Imagining Argentina", una película ambientada en la última dictadura militar; sobre las mujeres argentinas dijo: "Las que son guapas son muy guapas y las feas son muy feas, igual que en España y Estados Unidos"
1 minuto de lectura'
El actor español Antonio Banderas consideró hoy que "Imagining Argentina", una película ambientada en la época de la última dictadura militar que está rodando en este país, "es necesaria para recordar estas cosas y no olvidar".
Banderas, que protagoniza el filme sobre los desaparecidos argentinos junto a la británica Emma Thompson, señaló que "esta película se basa en hechos que ocurrieron aquí, pero está dirigida a la posibilidad de que vuelva a ocurrir en el futuro".
"Desgraciadamente, tenemos que admitir que hay demasiados gobiernos y demasiada gente con demasiadas tentaciones de ejercer un control exhaustivo sobre su población y esto lo tenemos que evitar", dijo en una conferencia de prensa.
En el filme, una coproducción hispano-británica dirigida por el inglés Christopher Hampton, Banderas es Carlos, un dramaturgo con la rara habilidad de saber dónde están las personas secuestradas por los militares durante la dictadura (1976-1983) con tan sólo fijarse en el rostro de sus familiares.
El rodaje, que comenzó hace un mes en Buenos Aires y localidades cercanas, incluyó escenas en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, y con integrantes de las Madres de Plaza de Mayo, la organización humanitaria que busca a los "desaparecidos" durante la dictadura.
"No sé qué ocurrirá con la película, pero fue muy importante y emocionante haber rodado con las Madres, que apoyan el filme. Creo que la gente que ha estado vinculada a este problema también lo hará", estimó Banderas.
Thompson, que en el filme es la esposa del protagonista, una periodista opositora al régimen militar que es secuestrada por el Ejército, aseguró que "un desaparecido no es una persona, es un universo entero y, a la vez, una herida abierta".
"Nuestra responsabilidad como artistas y como seres humanos es mostrarlo y decir nunca más, porque esto no solamente ha ocurrido en Argentina sino en todo el mundo", opinó.
El elenco de "Imagining Argentina", que también está integrado por María Canals, Kuno Becker y el músico, cantante y actor panameño Rubén Blades, terminará de rodar los exteriores en este país y luego viajará a España, donde se filmarán los interiores.
El prestigioso director y escritor Hampton, galardonado con un Oscar como guionista de "Las amistades peligrosas", sostuvo que su nuevo filme "no se podría haber rodado en otro sitio que en Argentina" y calculó que su costo ronda los 12 millones de dólares.
"Aquí no me siento más inseguro que en Madrid o Nueva York. Al contrario, siempre me he sentido muy bien tratado y tengo muchos amigos", añadió el actor, que en este país sudamericano ya había participado en el rodaje de "De amor y de sombra" y "Evita", esta última protagonizada por Madonna.
Banderas, que se ha forjado una sólida carrera como actor y director en Estados Unidos, recurrió al humor cuando le preguntaron qué opinaba de las mujeres argentinas.
"Las que son guapas son muy guapas y las feas son muy feas, igual que en España y Estados Unidos. Hace años que estoy tratando de matar al ´latin lover´ y esta barba es una prueba de ello", bromeó.
El pasado fin de semana, Banderas y su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith, celebraron en Buenos Aires el cumpleaños número 45 de ella y el 42 de él.
Fuente : EFE






