Respect, por Aretha Franklin: cinco canciones que marcaron la música del siglo XX

La reina del soul dejó himnos de la música como "Respect" que serán recordados por varias generaciones
La reina del soul dejó himnos de la música como "Respect" que serán recordados por varias generaciones Fuente: Archivo
(0)
16 de agosto de 2018  • 00:56

"Aretha es un regalo de Dios. Cuando se trata de expresarse a través de una canción, no hay nadie que pueda tocarla. Ella es la razón por la cual las mujeres quieren cantar", decía la edición americana de la revista Rolling Stone cuando la eligió la mejor cantante de todos los tiempos.

Aretha Franklin fue una de esas voces tocadas y eso aparece en la expresividad de un repertorio de himnos del soul que la acompañarán por siempre y trazaron la historia de la música americana del siglo veinte. Desde "Chain of Fools" hasta "Respect" y otros clásicos en su repertorio como "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman," "I Never Loved a Man (The Way I Love You)" y "Think". Cada una de estas piezas ayudaron a construir el mito de esta reina del soul, la mujer que en los convulsionados sesenta pidió respeto para la mujer y los derechos civiles de los afroamericanos.

"Respect "

Aretha Franklin – Respect (1967) – Fuente: YouTube

02:29
Video

La canción originalmente grabada por Ottis Redding en 1965, se volvió un himno feminista en la voz de Aretha dos años después. Ella dice que ha cantado "Respect" miles de veces y nunca se ha cansado de cantarla. Muchas veces reconoció que la canción se ha convertido en "un himno nacional". También se convirtió en un tema bailable que se sobrepuso a las modas de distintas épocas. El valor simbólico de esa mujer empoderada pidiendo respeto no se puede subestimar. Como dijo el crítico del New York Times: "la canción era un documento cultural de la era de los derechos civiles, con fuertes repercusiones para los afroamericanos, las mujeres, los homosexuales, para cualquiera, realmente, que se sintiera descuidado o subyugado". Cuando le preguntaron por qué la canción tenía tanto impacto, ella simplemente decía: "Creo que todo el mundo quiere un poco de respeto".

"Chain of Fools"

Aretha Franklin – Chain of fools (1968) – Fuente: YouTube

02:26
Video

En 1968, Aretha Franklin lanza Lady Soul, el disco que la va a posicionar como una de las mejores cantantes del género. "Chain of Fools" es la canción que abre el disco y resulta una secuela perfecta del éxito que había tenído "Respect". La interpretación de Aretha, la sinuosa guitarra de Joe South (Bob Dylan), los coros de las Sweet Impressions y la base rítmica de los Muscle Shoals (una banda de músicos blanco) le dieron a la canción un aire particular. El tema definirá también el estilo de Aretha -carnal, intenso y épico- durante su período dorado en el sello Atlantic. La canción, que retrata a una mujer dolorida por la cadena de amoríos de un desprejuiciado donjuán, estuvo cuatro semanas en el tope de los charts norteamericanos y ganó dos premios Grammy.

"I Say A Little Prayer"

Aretha Franklin – I say a little prayer – Fuente: YouTube

04:07
Video

Burt Bacharach y Dionne Warwick grabaron "I Say A Little Prayer" en 1966 y tuvo una buena repercusión, pero cuando un año después la cantante Aretha Franklin la grabó en una versión más entre el gospel y el soul, la transformó en un auténtico hit de su carrera. El tema hablaba de una relación amorosa, pero con el trasfondo de una crítica a la guerra de Vietnam. Bacharach confesó con los años que le gustó mucho más la versión que hizo Aretha de su canción. Dice la historia que el productor Jerry Wexler escuchó el tema durante un ensayo entre Aretha y The Sweet Inspirations. Le gustó tanto que "I Say A Little Prayer" fue el lado B del single de 1968 "The House that Jack Built", pero terminó eclipsando a esa canción en popularidad. "I Say A Little Prayer" alcanzó el número 10 en el Billboard Hot 100 y el número 4 en el Reino Unido. Fue su mayor éxito en el Reino Unido hasta su dúo con George Michael, "I Knew You Were Waiting (For Me).

"Think"

Aretha Franklin – Think (feat. The Blues Brothers) – Fuente: YouTube

03:06
Video

Poco después de convertir a "Respect" de Otis Redding en un himno feminista atemporal, Aretha compuso su propia canción de empoderamiento femenino en otro clásico inmortal publicado en el disco Aretha now. Dos minutos diecinueve de reivindicación del lugar de la mujer compuesto junto a Teddy White. La canción se convirtió en otro himno de la música negra llegando al número 7 del Billboard Hot 100 y copando lo más alto de las listas de música. La canción tuvo un resurgimiento en 1980, cuando fue cantada por Aretha Franklin en uno de los míticos cuadros musicales de la película de los Blues Brothers, estrenada en la Argentina como Los hermanos caradura.

.

"(You Make Me Feel Like) A Natural Woman"

Aretha Franklin hace emocionar a Barack Obama – Fuente: YouTube

04:36
Video

La canción "(You Make Me Feel Like) A natural woman" fue escrita por uno de los mejores equipos de composición de los sesenta: Gerry Goffin y Carole King. Una tarde, la pareja estaba caminando por Broadway cuando Jerry Wexler, productor emblemático de Atlantic, se detuvo junto a ellos en una limusina, bajó la ventanilla y les dijo: "Estoy buscando un gran éxito para Aretha. ¿Qué tal escribir una canción llamada «A Natural Woman»?". King y Goffin volvieron a su casa de Jersey sin creer la situación que habían vivido, pero esa misma noche escribieron la música y la letra del tema. En agradecimiento a la idea, también, pusieron el crédito de Jerry Wexler. La canción describía a una mujer cuyo nuevo amor la había sacado de la depresión. El tema se convirtió en uno de los grandes clásicos cantados por Aretha Franklin; y hasta hizo llorar al expresidente Barack Obama cuando Aretha dejó otra de sus grandes versiones en vivo en la ceremonia tributo a los compositores en el Kennedy Center, en 2015.

De 1972 a 2018: la transformación de Aretha Franklin a través de los años

01:10
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.