
Asaltantes de canciones
Cuatro años después de Algún rayo, La Renga volvió a la tierra. Porque si en aquel disco con tapa "espacial" en 3D casi todos los temas mencionaban el cosmos, los planetas o algún "canibalismo galáctico", en este Pesados vestigios, el grupo de Mataderos parece jugar a viajar en el tiempo.
Lo hace en el arte de tapa, pero no sólo; el grupo metido en su estudio, pero siempre ansioso de horizontes abiertos, vuelve a hacer funcionar esa máquina rockera poderosa en la que se han convertido, pero esta vez dejando lugar, espacios propicios para que también se escuchen las letras, para que se desenvuelva el alma y las problemáticas eternas en el transcurso de una canción.
Porque acá está claro que faltan los temas poderosos y enérgicos, como "Mirada de acantilado", "Motorock" o "No para de aletear" (con la guitarra convertida en zumbona "mosca mental"), pero también se revela una preciosa sutileza cuando la voz grave de Chizzo se entremezcla con la de Ricardo Soulé (nuevamente, la banda brindando reconocimiento a los pioneros) en "Sabes qué"; o el sentimiento que revela "Pole", la despedida a Víctor Poleri, aquel hombre de teatro que les abrió el Galpón del Sur y que se convirtió en el hacedor de las puestas de sus shows (el buen fan lo recordará, ahora, como aquel ángel volador de "En el baldío" ) y la fragilidad de "Masomenos Blues", perfecto final para este álbum con vocación existencialista.
A las grandes canciones hay que sumar como siempre una gran presentación. Que es, también, un juego con el pasado: una caja que simula una vieja valija de cuero, un disco que remeda los clásicos long plays, una colección de estampillas y otra de postales imperdibles en las que Chizzo, Tete, Tanque y Manu aparecen disfrazados de banda de asaltantes de caminos y trenes. Y una buena noticia final: la confirmación del show del 24 de enero, en Villa Rumipal, Córdoba.
La Renga
Pesados vestigios: Corazón fugitivo, Nómades, Mirada de acantilado, Día de sol, Sabes que, San Miguel, Pole, Muy indignado, No para de aletear, Motorock, Masomenos Blues.




