
Asterix y Obelix, lejos de su poción mágica
"Asterix y Obelix contra el César" ("Asterix & Obelix versus Caesar"/1998), coproducción franco-alemana en colores presentada por Distribution Company SA. Hablada en francés. Guión: basado en los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo. Fotografía: Tony Pierce-Roberts. Intérpretes: Gérard Depardieu, Roberto Benigni, Chistian Clavier, Michel Galabru, Claude Pieplu y otros. Dirección: Claude Zidi. Duración: 105 minutos. Apta para todo público. Nuestra opinión: regular.
1 minuto de lectura'
Sobre la base de un comic creado en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo, el personaje de Asterix no tardó mucho en convertirse en uno de los favoritos de los lectores de todo el mundo. Con simpatía, humor y habilidad, Asterix participó en muchas aventuras en las que este héroe simbolizaba la bondad frente a la fuerza bruta de los romanos de la época anterior a Cristo.
Asterix amplió su popularidad a través de álbumes destinados al público infantil, participó en siete cortometrajes de dibujos animados y recorrió las páginas de historietas de los medios gráficos de Europa y América latina.
No era difícil, entonces, imaginar que la pantalla grande requeriría sus servicios y pondría a su disposición una enorme batería de efectos especiales, de música ensordecedora y de espectacularidad al por mayor. Pero, lamentablemente, el director Claude Zidi -uno de los nombres más prolíficos del cine francés en materia de comedias- no supo o no pudo rescatar la gracia de ese Asterix que, esta vez de la mano del forzudo Obelix, recorre un guión anodino y monótono, cuyo autor se esconde en el anonimato, ya que su nombre no aparece ni en el cast del film ni en las gacetillas de publicidad.
La historia se centra en Asterix y en Obelix, dos bravíos galos que habitan una pacífica aldea que, de pronto, se ve asediada por el poderoso César y su ejército romano siempre dispuesto a conquistar tierras ajenas.
Con trazos gruesos
La trama se desarrolla entre pociones mágicas, un romance trunco y almibarado, un César caricaturesco y, por sobre todo, en torno de coloridas escenografías con sabor a disparatado carnaval. Poco o nada posee de gracioso esta aventura de Asterix, compuesto con gruesos trazos por Christian Clavier, secundado por un Obelix que, en la figura del obeso Gérard Depardieu, intenta sin suerte atraer con simpatía a los niños y adolescentes.
El film naufraga entre tantos parlamentos insustanciales y se enreda en una trama por momentos desconcertante en la que asoma, casi como un favor especial, la figura de Roberto Benigni como un torpe romano que intenta, sin conseguirlo, poner algo de gracia a su forzado personaje.
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen



