El bajista de los Wailers habla del papel del bajo en el género y de porque Junior Murvin es un traidor.
1 minuto de lectura'
Aston "Family Man" Barrett, el legendario bajista de Bob Marley, llega nuevamente a la Argentina al frente de los Wailers (se presentan el miércoles 16 de Septiembre en el Teatro Colegiales, y luego continúan en Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata y Montevideo). Esta vez, como parte del Exodus Tour, una gira conmemorativa del 30 aniversario del legendario álbum. Desde Connecticut, donde tiene actualmente su hogar, Barrett habla de su presente, y advierte una y otra vez que "no se dejen confundir" por la otra formación de la banda, que también visitara recientemente la Argentina.
¿Como te sentís con los Wailers ahora?
Somos 9 personas, para que la gente se pueda meter en el sonido de big band de los Wailers ahora. Me siento genial con la actual formación, estamos listos para tocar para vos y todos los fans en Argentina
La última vez que vinieron los Wailers a la Argentina vos no estabas en el grupo...
Esos no son los Wailers man, esos son impostores. Tenés que tener cuidado, no te dejes engañar, si no está Family Man, el hombre que fue la mano derecha original de Bob Marley, no son los Wailers, hacele saber eso a la gente, están usurpando el nombre. Junior Murvin es un traidor, son unos rejuntados de Inglaterra, no son de Jamaica, no son de Trenchtown, simplemente es uno que entró y salió de los Wailers durante un tiempo, son como terroristas, están tratando de sabotear la obra de Bob Marley. Los Wailers vienen de los años 60, de Jamaica, del ghetto, no son ingleses ni norteamericanos.
Vos te definís como "la mano derecha" de Marley, compusieron juntos muchos temas.
Erámos compañeros, Bob, mi hermano (Carlton Barrett, baterista de los Wailers) y yo, lo fuimos durante todos los años 70. Los tres componíamos juntos y hacíamos las canciones, después que murió Bob hubo batallas legales que no me favorecieron, pero está todo bien, seguimos adelante. A mí me engañaron y me dejaron afuera de un contrato, pero estamos aquí para revalidar la música y la cultura de Jamaica, y transformarla en una celebración mundial.
¿Cómo fue que llegaste a ubicar el bajo en un lugar tan prominente dentro del reggae?
Yo soy el que armé la banda y la música, los originales Bob Marley & the Wailers, soy el arquitecto del reggae, soy el cimiento. He sido dotado como un genio musical, soy un voluntario del mensaje de Dios todopoderoso, un hombre con una misión, que tiene que ser realizada de cualquier manera, no importa el precio que haya que pagar, no pueden pararnos. Esta música no tiene final. Los Wailers son los cimientos, la raíz de la música reggae de Jamaica en todo el mundo, y eso es lo que vas a tener cuando Family Man y los Wailers vuelvan a la Argentina, una vez más.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
3Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
- 4
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam





