
Autores con señal propia
Locales: preparan Canal Autores, una señal de cable que, con el auspicio de Argentores, privilegiará la producción nacional.
1 minuto de lectura'
En tiempos de escasez de trabajo para autores y actores argentinos, será bienvenido el próximo lanzamiento de Canal Autores, una nueva señal de cable dedicada enteramente a la producción nacional.
A fines de abril o principios de mayo, tanto Multicanal como Cablevisión pondrán en su grilla -con acuerdos ya en marcha- este nuevo canal que contará con piezas de Aída Bortnik, Carlos Lozano Dana, Emilio Vieyra, Alberto Migré, Alberto Alejandro, Jacobo Langsner, Ricardo Monti, Ricardo Talesnik, Ricardo Halac y Gius, entre una extensa nómina de creadores argentinos.
Canal Autores es un emprendimiento de Carlos Lozano Dana y Emilio Vieyra, que cuenta con el auspicio de la Fundación Autores, entidad a la que pertenece Argentores.
Fuentes de trabajo
"Nuestra idea es generar fuentes de trabajo -explica Lozano Dana-, con producciones nuevas donde no se contratarán estrellas sino actores de teatro, gente de talento que hoy no tiene trabajo."
La programación del nuevo canal se iniciará con cuatro horas de flamante producción, con varias repeticiones diarias. La niña bonita de la primera tanda de programas será la tira diaria "Amar parece tan fácil", protagonizada por Cira Caggiano, Coni Vera, Edward Nutkiewicz, Ernesto Claudio y la presentación, como galán, de Lucas Lamarca.
El resto de la programación prevista hasta ahora será semanal: la comedia "Abuelo 2000" con Ricardo Bauleo; "El tema es comprendernos" donde Alberto Migré y Víctor Agú, charla mediante, hablarán de los conflictos de pareja que luego se pondrán en escena; la comedia "Al fin solos" con Juan Manuel Tenuta y Adela Gleijer; el unitario"Nunca antes", con elenco y autores rotativos, y "Boliche de tango", con Rubén Stella y Ana María Cores.
Diariamente, el canal pondrá en el aire un noticiero de espectáculos y un ciclo de cortometrajes argentinos. Entre las originalidades que tendrá la pantalla, estarán los micros "Diccionario de autores", donde se mostrarán las caras -en general desconocidas para el público- de autores nacionales y extranjeros. Así, el público argentino tendrá la posibilidad de conocer, por ejemplo, a los autores de "La niñera" y un listado de otros de sus trabajos reconocidos. Otro de los interesantes proyectos del Canal Autores es "Teatro de cámara", un ciclo presentado por Perla Santalla que pondrá en el aire obras de teatro independiente de todo el país, grabadas en vivo en las salas teatrales.
Las telenovelas, el eje
"Aunque vamos a producir distintos géneros televisivos, queremos que nuestro fuerte sean las telenovelas en el sentido de los clásicos melodramas -explica Carlos Lozano Dana-. No es nuestra intención hacer frescos de Buenos Aires, tan de moda actualmente, porque lo que consume el mundo son las novelas románticas tradicionales en la línea que dejaron los argentinos Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y Celia Alcántara." Esta definición de estilo apunta claramente a abrir las posibilidades de la comercialización internacional. Canal Autores ya tiene planeado asistir, a fin de año, al SIP de Singapur, una suerte de feria de productos mediáticos que posibilita concretar ventas de programas en mercados asiáticos.
TV de exportación
"La televisión que no se exporta no es redituable -agrega Lozano Dana-. Aquí sabemos que, aunque existe la posibilidad de tener anunciantes para la señal, debemos contar con la inserción en el extranjero. De esta manera, garantizamos ingresos para nuevas producciones y también para los autores, quienes recibirán el total de sus derechos. Lamentablemente, muchos productores de TV se apropian parcial o totalmente de los derechos de autor porque de esa manera obtienen un beneficio económico que en realidad no les pertenece. Tal como deberían hacer todos los responsables de la televisión actual, los escritores que trabajen en Canal Autores tienen garantizada la totalidad de los derechos por sus creaciones."
Canal Autores será, en principio, un emprendimiento hecho con dignidad pero a pulmón, con la colaboración y el esfuerzo de productores, directores, autores, actores, vestuaristas, escenógrafos y equipos técnicos, que apuestan a la pronta aparición de una nueva fuente de trabajo para productos ciento por ciento argentinos.



