Aviones 2: equipo de rescate

Efectiva y simpática, pero no mucho más
Javier Porta Fouz
(0)
17 de julio de 2014  

Ficha técnica: Aviones 2: equipo de rescate (Planes: Fire and Rescue, Estados Unidos/2014) / Dirección: Roberts Gannaway / Guión: Jeffrey M. Howard / Edición: Dan Molina / Música: Mark Mancina / Voces (de la versión en inglés): Dane Cook, Ed Harris, Julie Bowen, Curtis Armstrong, John Michael Higgins, Hal Holbrook, Wes Studi, Brad Garrett, Teri Hatcher, Stacy Keach, Cedric the Entertainer / Distribuidora: Buena Vista / Duración: 83 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena.

Una secuela de una película que podía considerarse un derivado de Cars (así se promocionaba). Y las dos Cars, por más fanatismo y venta de juguetes que hayan generado, nunca han estado están entre lo mejor de Pixar ( Aviones no es de Pixar, pero tiene producción de John Lasseter). En fin, que las expectativas ante un producto como Aviones 2: Equipo de rescate no son las mismas que ante cada nueva película de Pixar o de las más grandes de Disney.

Además algunos tenemos que hacer el esfuerzo creer -como espectadores- en esos aviones, coches y máquinas diversas que son los personajes de estos universos: no hay "personas" aquí; hay vida en las máquinas, en los aviones y en los autos que hablan, tienen ojos (incluso anteojos), se enamoran, aprenden, etcétera.

Dusty, el avión protagonista de la primera película, tiene ahora un problema mecánico, y además existe necesidad de tener un "bombero" más en la pista, así que el héroe irá a aprender a ser avión hidrante a otro lado, a un lugar turístico en verano, en la temporada en la que hay muchos incendios forestales. Por supuesto, aparecerán nuevos personajes (la avioncita enamorada, el helicóptero severo e íntegro, otro que filosofa extrañamente, otros pequeños y graciosos, etc). Así, claro, habrá nuevos juguetes para vender.

A viones 2: Equipo de rescate es, más que una película, un buen estándar industrial: personajes simpáticos, chistes efectivos y abundantes, espectacularidad de la animación, musicalización fuerte, valores de amistad y solidaridad, movimiento, brevedad cuando tiene que haberla, decisiones de producción antes que de dirección.

Con esos elementos, de todos modos, se demuestra que puede hacerse una película que está a buena distancia de animaciones bochincheras y descalabradas como Río 2. A veces no se necesita una gran personalidad artística sino apenas un poco de decoro para vender una franquicia -o una subfranquicia-con módicas dosis de amabilidad, humor y aventura, y lindos colores. Y con una potente secuencia musicalizada con "Thunderstruck", de AC/DC, canción cuyos derechos no deben haber sido baratos.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/aviones-2-equipo-de-rescate-pe5724

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.