Banderas, un árabe en tierra vikinga
BARCELONA.- ¿Por qué Barcelona si de lo que se trata es de la aventura de un árabe entre vikingos? ¿Por qué la remozada ciudad mediterránea si quien hablará sobre esa aventura es un norteamericano nacido en Chicago y residente en California?
Hollywood suele tener estas rarezas, pero en el caso de "13 guerreros", el film que ha convocado aquí a representantes de la prensa internacional y que Buena Vista estrenará mañana en Buenos Aires, hay una explicación: su protagonista es Antonio Banderas.
Pero el más popular de los galanes latinos de la actualidad está ausente, culpa de una afección pasajera, y Michael Crichton ha quedado solo para apechugar con las tareas de promoción. Voz autorizada por cierto, como que él produjo el film de casi 100 millones de dólares y escribió la novela que le dio origen "Eaters of The Dead" o "Entre caníbales y vikingos", según se la conoció en la Argentina.
Pero Crichton no ha venido aquí a ventilar presuntos desencuentros con el director -John McTiernan, el de "Duro de matar" y "La caza al octubre rojo", entre otros platos fuertes de acción-, sino a apuntalar el lanzamiento de la película con la garantía de su cotizada firma.
De eso, de su cotización como autor de decenas de best sellers casi siempre relacionados con la ciencia, a nadie le pueden quedar dudas. Tómese nota: "Jurassic Park", "La amenaza de Andrómeda", "Esfera", "Congo", "El gran robo del tren", "Sol naciente", "Westworld", "Coma", "Twister". Son algunas de las novelas y guiones que ha escrito y, en algunos casos, dirigido para el cine. En TV, basta un título para comprobar que su asociación con el éxito es casi inalterable: "ER Emergencias".
No ha dejado de entregar material a las imprentas y las compañías productoras desde que se recibió de médico en Harvard en 1969 y le vendió a Hollywood los derechos de su primer best seller: "La amenaza de Andrómeda". En realidad, dice que se pagó parte de los estudios con lo que obtenía por las novelas policiales que publicaba bajo el seudónimo de John Lange o Jeffrey Hudson.
El hábito de investigar
-Pero -se apresura a explicar- de ninguna de esas novelas (excepto "El caso Carey", que estaba basada en "A Case of Need" y ya fue trasladada al cine por Blake Edwards), habrá una versión cinematográfica. Esos eran libritos que escribía un poco a los apurones en la escuela de medicina y que no aspiraban a durar más que cualquier artículo de revista. Sólo con "Andrómeda" empecé a escribir con intenciones más serias.
-Y ya se mostró interesado en temas que le exigían investigación.
-Yo no sé muy bien por qué escribo lo que escribo; tampoco trato de analizarlo demasiado. Lo que me preocupa por lo general es cómo resolver un problema narrativo (por ejemplo, cómo hacer para que la gente crea en dinosaurios aunque sea por un par de horas) o cómo entender un problema de la realidad (por ejemplo, qué relación hay entre la víctima y el victimario en un caso de abuso sexual). Puede ser que de ese tipo de planteos derive después una novela, o un guión.
Un personaje real
"Eaters of the Dead", la novela que está en el origen de "13 guerreros", exigió una larga investigación. Según el propio Crichton explica en la introducción del libro, la idea proviene de un personaje real, el árabe Ahmad Ibn Fahdlan, que en el año 921 fue enviado por el califa de Bagdad como embajador ante el reino de Bulgaria y en su travesía se vinculó con un grupo de guerreros nórdicos. De ese curioso encuentro y de la experiencia del árabe entre vikingos quedaron retazos de documentos que el tiempo fue dispersando. Gran parte de sus testimonios sobre la vida de las comunidades escandinavas fueron recopilados por un profesor de literatura comparada de la Universidad de Oslo fallecido en 1957.
A Crichton le fascinó el personaje. Pero lamentablemente nada se sabe de él sino lo que testimonian esos documentos dispersos:
-Yo -dice- utilicé esa información para imaginar la historia del viajero al que un conjunto de circunstancias convierte en el decimotercer guerrero del título y que participa en la lucha contra unas extrañas criaturas -los wendols- que matan y devoran a cuanto ser humano se cruza en su camino.
-A propósito, ¿por qué el cambio de título?
-Fue decisión mía. Cuando me preguntaban qué estaba por hacer y yo hablaba de una película llamada "Eaters of the Dead" (algo así como "Devoradores de muertos"), la reacción era siempre de asco, o de disgusto. Como si me dijeran "Yo no iría a ver eso". Ni siquiera me preguntaban cuál era el tema. Así que decidí que era indispensable cambiar.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



