
Bienvenidos al tren
La Nación fue testigo de uno de los primeros ensayos de Charly García y Nito Mestre, que regresarán a los escenarios con gira y nuevo disco; el 19, en Obras, Charly dará un adelanto de la reunión.
1 minuto de lectura'
"Dale, como en el colegio", le dice un entusiasmado Nito Mestre a Charly García, que con gesto juguetón toca en el piano y en la guitarra el "Blues del levante", la nueva y asombrosa "El día que apagaron la luz" y "Mr. Jones o pequeña semblanza sobre una familia tipo americana": 25 años después, en la casa del bigote bicolor, Sui Generis está de vuelta.
Ensayando, divirtiéndose, como en los buenos viejos tiempos, el dúo -inserto ahora dentro del concepto Say No More- tiene planes concretos. La grabación en junio de un disco con canciones nuevas, "Sinfonías para adolescentes", del que se podrá escuchar un "avance" en el recital que Charly García realizará el próximo 19 en Obras y que tituló "Me tiré x vos".
"Este es un año muy grato para mí, muy conciliador. Estoy sintiendo mucha energía positiva hacia lo que hago y represento, así que en mi próximo recital va a haber muchos invitados", desliza. Aunque en el universo García nada es absoluto, el músico está acelerado con todos los proyectos que tiene por delante: una sinfonía cuya orquestación trabaja Gabriel Senanes, con ganas de estrenarla en el Colón; una cinta "espectoriana, espeluznante, genial", que resultó del encuentro de Charly con Páez y Cerati, y "embebido" en la idea de resucitar a Sui Generis.
Desde aquellos dos históricos conciertos el 5 de septiembre de 1975 en el Luna Park, donde el grupo dijo adiós, hubo varios reencuentros con diversa suerte, como uno en Montevideo en 1981 y otro en Prix D´Ami en 1995, que no terminó en nada. Pero esta vez Charly asegura que "nada puede salir mal", y que el regreso será con gloria y en un estadio.
Esa habilidad y el genio que habita en su música le permiten ahora darse el lujo de inventar otra reunión, que a diferencia de la vuelta de Serú Girán en 1992, parece tener una gestación más natural y azarosa, iniciada con el descubrimiento de una vieja grabación de un Geloso registrada en 1968 por un amigo del dúo, con temas inéditos cantados por Charly y Nito.
Aunque la versión del reencuentro, según García, es simple: "La vuelta de Sui es porque en realidad Nito vive a la vuelta. Es un poco así", suelta un Charly descansado y recuperándose de un estado gripal que obligó a mudar la sala de ensayo a su propia casa.
Charly cambia las reglas
Había pedido que no se hablara de la vuelta del grupo. Pero el propio García cambia las reglas y el regreso de Sui Generis capta toda su atención. Primero hace un poco de historia cuando cuenta el origen del nombre: "Sui Generis en realidad lo vi en un libro de geografía en tercer año. Pero recién mucho después me di cuenta de lo que quería decir".
De vuelta a estos días, y en tiempo futuro, conjuga: "Lo que es mi long play nuevo, "Sinfonía para adolescentes", era otra cosa al pero Sui Generis se incorporó a eso. Lo vi en la tapa: en vez de mi nombre estaba el de Sui, y ahora Nito está incorporado a la banda".
No revela casi ningún gesto de enfant terrible que suele acompañar cada uno de sus actos. Parece reposado y reconciliado con muchas cosas. "Me estoy reencontrando con mucha gente, pero creo que es general, no me pasa a mí solo. Pienso que tras el bajón del 2000, donde se esperaba algo maravilloso, no nos queda otra cosa que mirarnos las caras entre nosotros y hacernos amigos."
Y así, sin más, hace una convocatoria abierta para su próximo recital en Obras. "Me encantaría que Cerati y Fito vinieran a tocar. No se necesita haber ido al Luna Park para ser mi amigo o tocar conmigo -no esperen a Rinaldo Rafanelli en esta vuelta-. Pero invito a todos a través de La Nación ".
Cómodamente instalado en la cama repleta de cosas, rodeado por discos de Bruce Spingteen, The Byrds, Jerferson Airplaine, Premiata Forneria Marconi y Lennon, que abundan en el suelo, García habla del nuevo título de su espectáculo, que aparece en los afiches de promoción y donde está la foto de su clavado desde el noveno piso de un hotel de Mendoza.
"El recital se llama "Me tiré x vos". No hace cargo a la prensa, a los medios, a la policía, al gobierno o a alguien en particular... ¿Viste que últimamente la culpa la tiene alguien, o los medios o los paparazzi? Entonces, esta vez yo me tiré por vos, ¿Quién es ese vos?.. Vos es cualquiera, hago cargo a todo el mundo: Me tiré por vos."
García se queda pensativo con el cigarrillo entre los flacos dedos y completa: "En ese sentido es muy agresivo por el tema en sí. Lo más parecido es "Demoliendo hoteles", pero éste es más heavy todavía y es para exorcisar todo el episodio Mendoza en el cual increíblemente no tuve nada que ver, no fui culpable de nada y el famoso clavado -perfectamente calculado- fue una especie de venganza contra eso que estaba pasando. Y por algo que me dijeron ese día: que era igual a todos para la ley. Por eso, la calculé, me tiré, los miré a los de abajo y les dije: igual no, viejo. Mira ésta, hacela. Nadie me pudo seguir. O sea que igual no soy".
Por si alguien tiene alguna duda, uno de los personajes de su futuro disco corporizado en él, al igual que los diversos álter egos: Cassandra Lange, Say No More o La Vanguardia, confirma: "Yo no soy un ser humano, sino un estado de conciencia".
Pasado y presente de un artista
Esa antena que supo captar el inconsciente colectivo de la Argentina y traducirlo en canciones, se puede mirar en el pasado sin desconfianza. "Todo lo que hice es genial. Jamás me desamigué con el pasado. Yo me puedo morir de risa para ver a los que se mueren de risa. Ejemplo: Yo agarro y te toco ahora "Confesiones de invierno" y me río. Pero si hay un compositor de ahora, mediocre, que se ríe, cayó es una trampa".
-Y Sui Generis, ¿cuánto tiene de trampa?
-"Say No More" es una trampa, nos llevaremos a los peores -declama-. ¿Y Sui Generis cuánto tiene de trampa?, ¡¡¡¡todo!!! Tiene todas las trampas necesarias para ser como los Rolling Stones, como algo que uno tiene ganas de volver a ver. Pero en el fondo no tiene ningún truco. Es plan A: all the way . No hay ningún tipo de plan B. Si falla, falló y chau.
-Es ir de frente...
-Como lo hice toda mi vida.
-¿Y algo puede salir mal?
-No, nada puede salir mal...
-Pero cuando se arman los regresos siempre se especula.
-Algunos no pueden regresar. Otros no tienen a dónde regresar. ¿Viste? Y siempre los que hablan son los que generalmente no agarran un peso de todos los regresos, y tratan de figurar opinando. Te puedo decir lo que no va a ser, pero básicamente en Obras se van a dar cuenta. Yo soy yo siempre. A Sui Generis lo inventé yo. Ahora en esta época Nito está a mi lado, así que por qué no le voy a poner Sui Generis. ¿Capicce?
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


