1 minuto de lectura'
En el relato "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" Borges postula la existencia de un texto apócrifo, la Primera Enciclopedia de Tlön, que, se nos dice, fue "obra de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geometras" que trabajan en "un plan tan vasto que la contribución de cada escritor es infinitesimal". Tlön, el mundo ilusorio descrito en esa enciclopedia, es radicalmente distinto al nuestro. Las diferencias emanan de que, apropiadamente para un mundo que empezó como una idea, la filosofía dominante en Tlön es el idealismo, tal como fue concebido por el filósofo irlandés George Berkeley (1685-1753), que afirma que la "realidad" sólo es accesible a través de las percepciones, es decir, a través de las ideas que se forman en nuestra mente acerca de ella. No hay realidad aprehensible más allá de la percepción o de la idea. Borges lleva esta doctrina al extremo y plantea, por ejemplo, que el lenguaje de Tlön carece de sustantivos, que se forman por la acumulación de adjetivos. "Luna", en Tlön, se dice "aereo claro sobre oscuro redondo". Pronto se revela que la aparición de la enciclopedia de Tlön no fue producto del azar sino el plan de un millonario norteamericano nihilista y ateo llamado Ezra Buckley que financia el proyecto para demostrar que no hace falta Dios para crear un mundo. Siguiendo el plan de la sociedad secreta que concibió el texto, la enciclopedia de Tlön es puntualmente "descubierta" por un periodista norteamericano en una biblioteca de Memphis, quien escribe entusiastamente sobre ella. La prensa internacional se hace eco del hallazgo. Se redactan libros, manuales, antologías y resúmenes de la enciclopedia. En poco tiempo, algunas de sus ideas empiezan a enseñarse en las escuelas. Al terminar el cuento, Borges concluye que en cien años, "el mundo será Tlön". La idea de un mundo imaginario se sobreimprime inevitablemente sobre el mundo "real".
Este cuento, escrito en 1940, que narra una conspiración bajo la forma de un libro que cambia al mundo, no solo anticipa por varias décadas las ficciones paranoicas de Don Delillo y Thomas Pynchon, sino que expone algunas de las ideas más innovadoras, más contemporáneas a nosotros y más intensamente "borgeanas" de la obra de Borges. A saber: no sólo la noción de que cada libro es un universo sino de que un libro puede cambiar al mundo "real", de que la realidad es porosa, permeable y que puede ser intervenida a un nivel fundamental y transformada irrevocablemente desde la palabra impresa. Exactamente la misma idea, obviamente tomada de Borges, aparece en la muy borgena novela de Umberto Eco, El nombre de la Rosa, en la que el bibliotecario ciego Jorge de Burgos (¡cuac!) oculta y finalmente destruye el, acaso apócrifo, libro acerca de la comedia de Aristóteles porque sabe que si se diera a conocer, el mundo sería otro.
A más de veinte años de la muerte de Borges, el siglo XXI se está revelando insospechadamente borgeano. ¿Qué es Wikipedia sino una versión de la enciclopeda de Tlön, esa "obra de astronomos, poetas, ingenieros, químicos"… en la que cada uno realiza "una contribución infinitesimal"? Como Tlön, Wikipedia invadió todos los medios. Busquen una nota larga en un diario, ubiquen una definición "dura", datos biográficos de alguna figura histórica y en la mayoría de los casos van a encontrarse con un cut & paste del texto de Wikipedia. Desde luego, hoy aún se desconfía un poco de la "veracidad" de la información tomada de Internet. Pero cuando, en algunos años, se busque un dato en Wikipedia y, para comprobarlo se coteje con otro medio, lo más probable será que ese medio haya tomado el dato previamente de la enciclopedia online y Wikipedia sea la versión final de la historia. Tlön es, evidentemente, un precursor de Wikipedia.
La noción de la realidad como una construcción moldeada por representaciones es la base de las muy populares aunque frecuentemente defenestradas teorías del simulacro, impulsadas principalmente por el recientemente fallecido Jean Baudrillard (1929-2007), quien abunda en citas de Borges en sus obras (y también de Philip K. Dick), cuyas novelas plantean abiertamente estas cuestiones). Partiendo de ideas borgeanas, como aquella del mapa que coincide exactamente, incluido en tamaño, con el territorio que representa, Baudrillard explica que, en el mundo actual, la "realidad" es apenas el conjunto de representaciones que creamos sobre ella. Así como, para los idealistas, sólo tenemos acceso a la percepción y la realidad es el conjunto de ideas que la percepción crea en nuestra mente, para Baudrillard sólo tenemos acceso a la representación. Nuestra experiencia de la realidad esta mediada por signos, imágenes, en suma, simulacros. Pero el simulacro no es una copia fiel de una realidad pre-existente, sino que toma su lugar o, incluso, tal como sugiere Borges en Tlön…, el simulacro precede a la realidad. En un involuntario apoyo a las teorías de Baudrillard, recientemente, la revista New Yorker, denunció que, debido a la masiva circulación de DVD con capítulos de la serie 24 entre las tropas norteamericanas apostadas en Guantánamo, los soldados aplicaban en los prisioneros las técnicas de interrogación que veían en la serie.
Aunque Borges no fue impermeable a los medios masivos (sus criticas de cine, dispersas en su obra y compiladas por Edgardo Cozarinsky en el volumen Borges y el cine son una cumbre del arte de la injuria), no los tiene en demasiada estima. Su confianza en el poder del libro pertenece más al siglo XIX que al siglo XXI. Sin embargo, muchas de las ideas que expuso entre 1930 y 1955, el momento más rico de su producción, son hoy más pertinentes que hace 60 años. Wikipedia, youtube, los noticeros, la reality-tv, las series, las películas de Hollywood son nuestras versiones de la enciclopedia de Tlön. Rolling Stone abrió este blog para discutir acerca de ellos y de todo lo que los rodea: desde videojuegos hasta políticas culturales. El gran realizador alemán Werner Herzog afirmó, en una entrevista reciente con el músico y escritor Henry Rollins que el tema central del cualquier manifestación de la cultura actual es su tensión con lo que entendemos por realidad. En Mixed Media vamos a hablar de los medios masivos, que es otra forma de decir que vamos a hablar de la realidad en la que estamos inmersos todos los días. Ah, la entrevista con Herzog está en youtube, ¿dónde más?.






