Boleros, en la garra del Puma
José Luis Rodríguez habla de su nuevo CD, en el que su voz se une a Los Panchos
1 minuto de lectura'
Una vez finalizada la entrevista con La Nación , le preguntaron a José Luis "El Puma" Rodríguez si tenía ganas de descansar. Y contestó, casi sin pensarlo: "No, ¿para qué? Si tengo toda la muerte para descansar".
La presencia del intérprete venezolano en Buenos Aires tiene que ver con la presentación de su último trabajo discógrafico llamado "Inolvidable", en el que, sin duda, ha mostrado sus uñas bien afiladas, porque los quince boleros que canta (entre los que hay temas tan conocidos como "Perdón", "Toda una vida", "No me quieras tanto" y "Contigo") han sido seleccionados de entre los 200 que interpretó el famoso trío Los Panchos, que además lo acompaña, tecnología mediante.
_¿Cuánto tiempo demandó la grabación de "Inolvidable" y qué se priorizó en el momento de elegir los quince boleros que la integran?
_En realidad, el proyecto tiene siete años y fue una idea de mi representante Héctor Maselli, pero nos llevó realizarlo unos cuatro meses. Localizar las cintas de Los Panchos originales fue un gran trabajo, y escoger de entre doscientas canciones quince de ellas también fue un trabajo fuerte, porque Los Panchos tienen muchos éxitos y han vendido más de 400 millones de discos en el mundo. Elegimos las canciones que nos parecieron mas bonitas.
_¿Te manejaste con absoluta libertad en la elección de los temas o tuviste que seguir pautas determinadas, por ejemplo, por la discográfica?
_La discográfica tuvo que ver, pero fue Maselli quien tuvo la parte principal en la elección, él fue quien eligió a Los Panchos y la idea fundamental fue suya.
_¿De qué manera influyó la tecnología en el resultado final de la grabación?
_Influyó mucho. Separar las voces y las guitarras fue un trabajo bastante complicado, pero gracias a Dios con la tecnología se pudo realizar.
_La información de prensa dice: "Las voces de Los Panchos han sido especialmente recreadas por modernos procesos de remasterización". ¿Qué quiere decir eso?
_Hemos utilizado las voces originales de Los Panchos. Ellos grababan todo junto, se metían en el estudio y empezaban con las guitarras cantando en directo, como lo hizo Carlos Gardel, Pedro Infante y mucha gente, por lo menos en las grabaciones de hace cuarenta años. Masterizarlo nuevamente es colocar las voces con la tecnología actual. O sea que se armonizaron las voces de Los Panchos con la mía o, en otros casos, yo me adapté y tuve que cantar en la tonalidad de ellos. Realmente fue un privilegio cantar con Los Panchos originales.
Actualmente hay otros Panchos que tienen el mismo color de voz, porque "El Güero" Gil, que hoy en día tiene 82 años y es el creador original, buscó lo mismo. El descubrió el requinto, que es una cuarta dimensión de la guitarra; cantar boleros con guitarras y trío.
_¿Cómo anda tu carrera de actor, que te ha hecho tan popular en exitosas telenovelas?
_Me inicié como cantante y entré en la actuación porque Venezuela es un país chico y tenía que hacer muchas cosas: cantante, actor, animador, locutor, para poder pasarla bien. Respeto mucho a los actores y sé que con letra aprendida no hay mal actor (risas), pero realmente es un trabajo muy fuerte y muy serio. Desde pequeño descubrí mi vocación de cantante. Dicen que el que nace chicharra muere cantando.
Un hombre político
_¿En qué quedó tu deseo de dedicarte a la política?
_Fíjate que no soy nada indiferente a la política. Nadie debe ser indiferente a la política, es lo peor que le puede suceder a la libertad y a la democracia. Se les entrega demasiada responsabilidad a los políticos como para dejarlos solos. Ellos están determinando mi vida y la de mis hijos también, por eso tengo que estar imbuido totalmente de lo que está pasando.
Eso de que la gente es apolítica y de que no se mete, ya no va más en el mundo entero. Los artistas siempre han tenido temor de hablar de política, pero no debe ser así; el artista, el deportista y cualquier ciudadano común debe estar enterado de lo que pasa en su país.
_Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre la actualidad política que vive tu país, Venezuela?
_Está pasando por un proceso de desmembramiento de unas cúpulas de poder muy fuerte. El caudillismo tiende a desaparecer. Eso de que una sola persona, como Mandrake el mago, resuelva todo ya no es posible. Estamos buscando grupos de personas que, de verdad, velen por los intereses de todo el mundo y puedan resolver problemas prioritarios, como la vivienda, la salud y la educación, que todavía no se han resuelto en ningún país del mundo.
_¿Cuáles son tus prioridades en este momento de tu vida?
_Bueno, ahora vine a la Argentina a promocionar mi disco "Inolvidable", con Los Panchos, y promocionar también el canal de televisión que tengo en Venezuela, que se llama Puma TV y que ya está en el satélite para toda América. Mi vida es muy simple y yo creo que es así para todos los seres humanos que creemos realmente. Es Dios, la familia, el trabajo y los amigos. Yo creo que ahí radica todo el equilibrio de la humanidad.
El tiempo pasa
_¿Te preocupa el paso del tiempo, ya que estás permanentemente expuesto al apasionamiento y a la aceptación de miles de admiradoras?
_No, es normal, natural. El asunto es transitar y no quedarse. Administrar y no poseer. Donde está tu corazón está tu tesoro. Estamos en tránsito, disfrazados solamente con unos cuerpos de carne, huesos y sangre (risas).
_Volviendo nuevamente a la tecnología, ¿puede que la tecnología mejore la interpretación de un cantante, acomodando, puliendo, arreglando y hasta corrigiendo errores?
_Sí, sin duda alguna. Ahora también se pueden corregir sílabas y hasta frases.
_¿Y no es una manera de "estafar" al público, que espera que el cantante sea auténtico?
_No, porque la autenticidad está en el escenario y ahí no hay truco posible. Lo que pasa es que en las grabaciones el error va a quedar para toda la vida. En el escenario puede pasar, pero lo que está grabado, grabado está. Un error queda para siempre... Entonces, no hay que ofender a la gente con un error.
De Luismi a Soledad
Vivimos tiempos de bolero, y el romanticismo sigue dando batalla de besos y amores. Así como el Puma Rodríguez apeló, tecnología mediante, al saber sobre el tema de Los Panchos, Luis Miguel buscó el respaldo y conocimiento de Armando Manzanero para su disco "Romance". Con Luismi comenzó verdaderamente el fenómeno de revalorización de este estilo romántico, que cobró nueva vida.
_¿Cuánto creés que tuvo que ver Luis Miguel en la actual vigencia del bolero?
_Mucho. Luis Miguel inició el nuevo impulso del bolero. El marcó la pauta, el camino para que a los jóvenes les guste el bolero nuevamente. A mí me puso muy contento su éxito, porque indica que con el bolero estamos volviendo a nuestras raíces.
Aunque siempre digo que en el mundo del disco no está nada escrito. Hay fenómenos impresionantes, como esta chica argentina que canta folklore, Soledad. Me ha dicho la casa discográfica que ha vendido 500.000 discos. En una chica de apenas 16 años me parece algo espectacular. Es realmente una demostración de que la gente quiere volver a sus raíces.






