
Una decena de temas que demuestran que no se puede vivir del amor.
1 minuto de lectura'
Puaj, el maldito San Valentín. ¿Todo lo que necesitas es amor? Pffff, ni por asomo. Tórtolos abstenerse, o tórtolos con plena conciencia de esto de intentar vivir del amor sean bienvenidos, a nuestro Top Ten de la semana: 10 canciones que le dan al amor un muy merecido y nada mercachifle mal nombre. Ah, vale aclarar: no entraron tangos.
1 y 2-"Love Stinks" (J. Geils Band) / "Somebody Kill Me" (Adam Sandler)
Para visualizar por completo la capacidad de catarsis de esa ochentosisisima masterpiece, sobre todo en esto de odiar el amor, que es "Love Stinks", tenemos que hacer un breve link cinefilo a La mejor de mis bodas. De hecho, el plantazo en el altar a un joven Sandler no sólo le da a la canción el fuego primario que necesitaba para ser, ahí y siempre, himno de los que no creemos en el amor sino la fuerza para hacer la canción perfecta de alguien que, como cualquiera enamorado y roto, se convierte en una absoluta caricatura. ¿Que el amor apesta? En el link de arriba y en el video de abajo, dos pruebas para llevar a Tribunales.
3- "You Give Love a Bad Name" (Bon Jovi)
Desde los Ramones y su "Cada vez que como vegetales me acuerdo de vos", el desamor o la desilusión no habían sido tan tan de remera y habían dejado tan mal parado a alguien. No se sabe todavía: lo pomposo de los 80 era el escondite perfecto, camp y canchero (hoy imposible y para reírnos) para las ojivas nucleares más sentidas que dio el rock. Y quién sino ese malentendido, hasta por el mismo, que es Bon Jovi para clavar. "Sos un arma cargada / No hay lugar donde correr / Nadie puede salvarme / el daño esta hecho." Ella le dará al amor un mal nombre, pero esa explosión inicial de la canción, pffff, ¿quién arranca así un tema? ¿Kanye? ¿Jay-Z? ¿Alguien?
4-"Guess I’m Doing Fine" (Beck)
Algún grito se oirá en algún cielo por poner, recién ahora, el primer tema no camp o kistch o ochentoso sobre el desamor. Y más todavía cuando el podio quede en manos de Beck y un track de Sea Change, el Blood on the Tracks para tontos (dirían los Dylanianos). Pero hay una explicación que más allá del abstracto "Ay, Beck es lo más" o "Ay, es lo menos": el video. Siguiendo con interacción como necesidad para justificar puestos, pocos, casi ningún video logra ser tan funcional y tan irónico al corazón en pena. Beck se siente mal, se separó. Pasea, lugar común, con guitarra y facha a mano. "Son sólo lágrimas que lloró / es sólo a ti que te pierdo / Supongo la voy llevando": la letra es sentida, y tiene más de un juego en su idioma original, pero el instante donde esa tristeza se hace carne y video es cuando Beck es interrumpido por un latino. "¿Qué te pasa?", subtitula el video. Y ahí, siempre en ralenti, Beck cuenta la desgracia, se juega un fútbol y sale algo así como contento, suponiendo que la va llevando.
5-"Song For The Dumped" (Ben Folds Five)
"Canción para los que los dejaron", sería la traducción. Y el uso siempre emotivo del piano de Ben Folds hace sospechar la peor, una de esas sentidas canciones sobre cómo la vida apesta y qué maravilloso dejó de ser el mundo ahora que él / ella no esta en él. Pero la sorpresa sea contigo: Folds saca un as de la manga, el insulto terrenal, instintivo, el que no se piensa, el de "Recién me enteraba, no sabía lo que decía". Pero aterciopelado con el piano de fondo.
6-"People In Love" (Art Brut)
¿Cómo explicarle al que / a la que está enfrente por qué a veces las cosas nos salen así, sin querer queriendo, sin querer hacer del amor gran cosa? Muy fácil: hacer un decálogo, hablando tranquilo y rockeándola, sobre qué le pasa a la gente enamorada. "La gente enamorada anda tirada y se pone gorda / No me gustaría que terminemos así". Más que entendible. "¿Qué le pasa a un corazón roto? / Se emborracha unas semanas / Y después vuelven a donde salieron". Van solos, muchachos. "Podés darte cuenta de cuán mal te sentís / Midiendo la cantidad de tiempo que pasás en la ducha." Y por si faltaba una máxima "Cuantas más veces pasa / más fácil se hace". Amén.
7-"The Winner Takes It All" (ABBA)
Lejos de la autoconciencia de sillón de bar, quemado con, digamos, puchos, de los Art Brut, está el dramatismo, agudo obvio, de los ABBA. ¿Otra vez un chiste dirán? Del amor digan lo que quieran, pero de ABBA, más respeto, che. Denle, con nosotros no se hagan: hay foto del Singstar de ABBA de quien quieran. Acá los suecos se ponen en drama queen de la mejor forma posible: con tempo tranquilo, ascendiendo al estribillo lírico (pasito pa´ que bailen, aunque digan que no, también), "El ganador se lo lleva todo / El perdedor tiene que caer / Es simple y llano / ¿Por qué habría de quejarme?" Y cuando ABBA dice "Se lo lleva todo" no habla del aire acondicionado, la Play 3 o la temporada 7 de los Simpsons (ah, eso si que no). Bueno, bueno, si nos vamos a poner así... Nah, mejor pónganse así, como ABBA sólo sabe hacerlo.
8- "Love Will Tear Us Apart" (Joy Division)
Acá lo divertido baja un cambio, pero bueno, no podía pasar otra cosa si hablamos de Joy Division. Ahí está la voz de gigantón anémico de Ian Curtis. Es la misma tragedia de Curtis la que resignifica sus palabras "El amor nos separará / otra vez" Pero nuestra forzada traducción no puede dar cuenta del "Tear Us Apart", una forma de decir también que nos despedazará. Ahí es cuando el ritmo ese que devendría en New Order al mismo tiempo que no deja dejemos de mover los piecitos no deja de golpear, una y otra vez, esa certeza de que, maldición, el amor nos separará.
9-"Idiot Wind" (Bob Dylan)
Y sí, aquellos que insultaron en voz baja por Beck, aquí tienen: el maestro. Sobre todo si pensamos en eso de abofetear a las turras, o a los turrones, con las palabras más filosas que el rock pudo dar. O que otra cosa pueden decirse de esta perla negra, como todas ellas, de Blood On The Tracks, disco desenamorado del gran Bob. Vean sino: ella no le cree, y él, cansado de esto de justificar cosas ante otro (como cualquier ser humano con más lógica que miedo a estar solo) le clava un "Viento idiota, soplando cada vez que abrís la boca" y sigue "Sos una idiota, nena / Es una maravilla que todavía sepas como respirar". Yo les dije, el tío Bob, para dejarte en offside es mandado a hacer.
10-"Crying" (Roy Orbison)
Vamos a otro rincón. Al de los tristes, a los que, sin poder ni querer, siguen siempre enamorados de esa mujer. A esos que, OK, creen en el amor, pero que andan malditos, haciendo que en el día a día todo lata igual que siempre pero cada instante es extrañarla, a ese imposible que aunque vuelva ya no es lo de antes. ¿Quién capaz de dar sentimiento de tormenta tropical, huracán casi, a ese sentir, ese que hace del amor una marca horrible? Bueno, ¿quién otro que el gran Roy Orbison? Ahí tienen a "Crying", que con su final demoledor, es capaz de hacer que sintamos toda toda toda la tristeza de saber que el amor no sólo nos separará, sino, ya lo sabíamos, apesta.
Ver Top Ten anterior: Cantantes y actrices | Una decena de apariciones en la panatlla grande de cantantes de rock y pop




