Canciones, sonetos, versos y Lope de Vega
1 minuto de lectura'
"Nunca me interesaron sus canciones, pero bastaba con que Marta escuchara un acorde en algún bar o en la radio para que su rostro se nublara", dice el narrador de Blitz, la última novela de David Trueba, uno de los libros más vendidos de España. Esta voz, al principio despechada, que se refiere a los temas de Jorge Drexler, terminará cantando canciones del uruguayo.
Su poder para crear versos perennes y clásicos, estrofas que resisten el paso del tiempo, fue convocado para componer el tema principal de Lope, la película basada en la vida del autor de Fuenteovejuna y de este desafío surgió un soneto ("Sin pretensiones, sin predicamento/ como un eco que sin querer resuena/ dejar que cada sílaba en la oncena/encuentre su lugar y su momento").
Jorge no sólo escribe versos, sino también prosa. Un autor reparó en su pluma cuando era un ignoto joven. Eduardo Galeano era jurado de un concurso literario donde un cuento de un tal Jorge Drexler obtuvo el primer puesto. Al poco tiempo Jorge emigró de Montevideo y los destinos de estos dos hombres se cruzaron, pero siempre estuvieron pendientes de la vida del otro. Años después, en Madrid, a través del fútbol y de Diego Forlán, se reunieron en una cena. Galeano, maestro de la sobremesa, sacó el tema y no sólo recordaba esa anécdota, sino además detalles del cuento que Jorge había olvidado.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”


