Canto de amor al blues

Adriana Franco
(0)
28 de agosto de 2016  

El blues es un género viajero, pero que siempre de una u otra forma vuelve al pago, al origen. Así como nació en las cenagosas profundidades del sur norteamericano y viajó hacia el norte para electrificarse en Chicago, cada tanto retorna a las fuentes, despeja nimiedades y busca la esencia de aquel sonido rural y crudo.

Algo similar sucede con la relación entre Celeste Carballo y el blues, su manera del blues. La gran cantante y compositora ha querido dejarlo bien remarcado. Por eso, acaba de editar un disco en el que deja en claro su pasión, su norte, su destino. Se vuelve cada día más loca... por amor al blues es el largo título de la placa que recoge parte de su presentación de hace casi un año en el Teatro Ópera en el que revisitó aquel que fue su álbum debut, lanzado en 1982.

El viaje es largo pero mantiene su centro. Carballo no ha perdido de ninguna manera su entusiasmo, su electricidad, su garra para interpretar pero en este disco también se reconecta con la tierra. No porque predomine lo acústico, sino en las intenciones, en las letras y hasta en las imágenes que acompañan la edición. Aquí hay mar, árboles, veranos, pastos, soles y hamacas paraguayas. Celeste Carballo pisa con los pies la tierra, respira el aire limpio antes de tomar la guitarra para salir a tocar blues.

Tenemos entonces la posibilidad de volver a escuchar temas de aquel primer álbum: “Me vuelvo cada día más loca”, “Blues del veraneo”, “Qué suerte que viniste” , “Querido Coronel Pringles”, “Es la vida que me alcanza” y “Desconfío” el tema de Pappo que hizo para siempre suyo (además, con esta nueva grabación de aquellos temas ha vuelto a apropiarse de ellos, apropiarse en el sentido estricto de propiedad de autor).

Pero hay más que aquello en vivo. Porque Celeste, inquieta, tiene nuevos temas y grabó algunos para esta ocasión. Y aquí están “Amanecer de un día García”, con un comienzo demoledor y esa frase perfecta: “Brown Sugar de los Stones está sonando antes del show”. Un tema que compuso hace ya más de diez años, en Mar Azul, según le contó el año pasado a Gabriel Plaza. El relato de noche de rock y aire stone cuenta con la voz de Juanse como invitado.

Lo siguen “Hermano sol”, “A cada paso” (que muestra qué bien que sigue usando su voz) y el cierre, clara y definitiva declaración de principios de vida: “Por amor al blues”. Todo, llevado nuevamente al escenario, el 16 y 23 del mes próximo, esta vez, al del ND Teatro.

Tracks

Kings of Leon

La banda norteamericana anunció el lanzamiento de su nueva producción discográfica. Se trata de su séptimo CD. Se llamará Walls y estará en las bateas de las disquerías el próximo 14 de octubre. La placa contiene diez tracks registrados en Los Ángeles, con producción de Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay, Florence + the Machine, entre otros).

R.E.M

Por su parte, R.E.M. lanzará al mercado una reedición de Out of Time que se conocerá como 25th Anniversary Edition. El álbum contendrá los once temas originales más varios demos en un segundo CD, entre los que figura. “Losing My Religion”, “Near Wild Heaven” y “Shiny Happy People” .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.