Chicos: Dalia Gutmann y Limón, moderadas por Magdalena Fleitas

Dalia Gutmann y Limón, el personaje de Magdalena Fleitas, en Conversaciones de niña a mujer
Dalia Gutmann y Limón, el personaje de Magdalena Fleitas, en Conversaciones de niña a mujer
Juan Garff
(0)
27 de junio de 2020  • 13:12

Limón está en primer grado. Aunque no está muy segura de qué significa "estar" ahí. Se pregunta por qué cuando recién estaba aprendiendo las letras y los números, de golpe ya no puede ir más a la escuela. Se pregunta si se va a acordar de sus amigas... "Yo la dejo, que se exprese, que comparta lo que le pasa", dice Magdalena Fleitas sobre ese títere que la acompaña desde cuando animaba fiestas infantiles, aunque nunca subió con ella al escenario para los recitales de su repertorio del ciclo Risas de la Tierra.

Ahora, este domingo a las 17, llegó finalmente el momento en que Limón ocupe el centro de la pantalla, ya que no del escenario en tiempos de pandemia. O al menos la mitad. Porque en la otra mitad estará Dalia Gutmann, entablando con ella en el streaming de Instagram Conversaciones de niña a mujer (@magdalena.fleitas).

La cantante y titiritera tratará de moderar esa charla -que podría derivar en stand-up a pantalla partida- con alguna canción para evitar el descontrol del diálogo. Es que Limón, siempre espontánea, puede distraerse con un bichito que pasa, o decir cosas fuera de lo "correcto". Como ya lo demostró hace dos semanas en un diálogo con Darío Barassi. En el caso de Dalia Gutmann se le agrega a Limón la expectativa de "hablar de cosas de chicas", anticipa Magda Fleitas: "Le encanta el mundo femenino, seguramente le preguntará qué cosas le gustaban a Dalia cuando era nena."

Tal vez le cuente la actriz de sus primeras incursiones en los escenarios. No como actriz, sino como pequeña espectadora. " A mí me gustaba no ir a primera fila, sino a sentarme en el escenario a ver las obras", recuerda Dalia Gutmann. "Muchas veces me echaban los de seguridad y otras veces me dejaban, como cuando fui a ver a Pipo Pescador sentada en el escenario y Pipo me dejó. Estaba desesperada por el escenario, me encantaba. Pero no me imaginaba dedicarme yo a eso, lo veía como algo inalcanzable, como algo que hacía gente extraterrestre. Me fascinaba."

Dalia Gutmann para las niñas y niños
Dalia Gutmann para las niñas y niños

Para Gutmann se da con Limón una breve oportunidad de dirigirse al mundo infantil, un deseo que dejó hasta ahora postergado en su carrera artística. "Siempre soñé con participar de grandes producciones musicales tipo Peter Pan o Aladín, pero bueno, me dediqué al stand-up, no se puede hacer todo."

Es imprevisible qué puede surgir del diálogo con Limón, que protesta por lo aburrido de jugar siempre a los mismos juegos en la casa, que expresa sin tapujos lo que le da miedo tanto como lo que la pone contenta. Gutmann supone que ella también habría sido "insoportable" de haber vivido de niña una cuarentena como la presente. Pero tiene algunas recomendaciones para sobrellevar la situación: "Aprovechen para aprender juegos nuevos, bañarse mucho, mirar pelis, hacer dibujos, hablar por teléfono con los abuelos y los primos... y por favor, ¡sáquense el pijama!"

Para Fleitas, Limón representa la voz de los niños, genera una empatía que se plasma en mensajes que le llegan de los chicos y que seguramente se multiplicarán después del domingo. Para Gutmann, la conversación podría tener por norte un deseo: "Todo va a estar bien, en la primavera vamos a volver a estar juntos."

Magdalena Fleitas
Magdalena Fleitas

Para ver online el fin de semana

Todos los intérpretes que hicieron Saltimbanquis entre 2016 y 2020 interpretan la canción "Todos juntos"
Todos los intérpretes que hicieron Saltimbanquis entre 2016 y 2020 interpretan la canción "Todos juntos"

entreActo

Todos juntos

Qué es: escenas derivadas de obras destacadas de la cartelera prepandemia en el festival online: los actores que pasaron por Saltimbanquis cantan desde sus casas "Todos juntos", el tema de destaca la fuerza mancomunada de los animales que protagonizan la historia. La Galera Encantada ofrece un avance de No nos estamos entendiendo, una obra que no llegó a estrenarse aún. Georgina Barbarossa le da vida a Doña Disparate. Y se suman el dúo de clowns Les Ivans, Mundo Arlequín, La Compañía del Revés, Aymará en busca del origen y Malumba Teatro.

Para quiénes: para los que que se identifican con la fuerza de los débiles y el disparate del juego teatral.

Dónde: en Facebook Live, el sábado a las 17.30. Acceso libre.

Edad recomendada de 4 a 9 años

La fabulosa aventura de Teo y los libros
La fabulosa aventura de Teo y los libros

Títeres

La fabulosa aventura de Teo y los libros

Qué es: el travieso Teo, siguiendo los consejos de un extraño Mago, decide pasar la noche escondido en la librería. ¿Qué pasará cuando la luna se asome y los libros descubran al niño? Un estreno por streaming de los titiriteros Julia Sigliano (El mundo de Dondo) y y Manuel Mansilla, los que en cuarentena hicieron asomar sus títeres por encima de los tapiales de Lincoln.

Para quiénes: por los que se asoman con curiosidad a la aventura de la lectura.

Dónde: por streaming en YouTube, el domingo a las 18. $ 200, enviar comprobante al +54 9 11 5027 5789 para obtener link de acceso.

Edad recomendada de 4 a 9 años

Vuelta Canela hace canciones de Pasatiempo
Vuelta Canela hace canciones de Pasatiempo

FestiKids

La música y el tiempo

Qué es: canciones sobre el transcurso del tiempo en una nueva edición de FestiKids, el evento musical presentado en vivo por MeCache desde el patio de su casa. Participan las bandas Kabra de Pata, Ligeros de Equipaje, La Perinola y Vuelta Canela. Y se insertan temas Agua de Sol, Las Hermanas Misterio, Agrupáte, Bicicleta Cultural y Chipá Chipá Miss Bolivia oficia de madrina del encuentro musical..

Para quiénes: para los que acortan los días de cuarentena escuchando música y cantando.

Dónde: en Facebook Live, el sábado a las 16. Acceso libre.

Edad recomendada de 4 a 9 años

Por: Juan Garff

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.