
Chiste rápido, un ciclón sin matices
Il ciclone. pasión y amor. Producción italiana presentada por Columbia. Con Leonardo Pieraccioni, Lorena Forteza, Barbara Enrichi, Massimo Ceccherini, Sergio Forconi, Natalia Estrada y la voz de Mario Monicelli. Producción: Vittorio y Rita Cecchi Gori. Dirección: Leonardo Pieraccioni.
Nuestra opinión: regular.
A Leonardo Piearaccioni le alcanzó con un par de comedias para convertirse en uno de los nombres más taquilleros del cine italiano actual. Con Los graduados (inédita entre nosotros) y, sobre todo, con Il ciclone obtuvo, además, la posibilidad de un recorrido comercial internacional que la alicaída producción de la península de los últimos años no había conseguido desde El cartero.
Pieraccioni es una suerte de hombre orquesta (autor, productor y protagonista) que trata de seguir la huella de aquellas clásicas comedias italianas que recorrieron el mundo con picantes apuntes sociales y políticos y el retrato costumbrista de algunos impagables personajes, cuyo tránsito entre el enojo y la ternura era siempre festejado por el público.
Pero en esta búsqueda de hacer una comedia de los noventa con la apoyatura clásica, a Pieraccioni lo traiciona la necesidad de apelar al impacto inmediato y al chiste rápido propio del humor televisivo, que anuda forzadamente las secuencias a una trama que se instala en un espacio y en un tiempo muy reconocibles e identificables, aún para quienes viven fuera de Italia: una bella y pintoresca localidad rural de la Toscana, en donde todos se conocen y viven sencilla y previsiblemente, sin expectativas de cambio hasta que la llegada de una compañía de espléndidas bailarinas flamencas sacude la modorra pueblerina y provoca el ciclón que le cambia la vida a unos cuantos de sus habitantes.
Pieraccioni retrata sin matices a la mayoría de sus personajes, como el de la hermana lesbiana del protagonista y el de la propia compañía de flamenco y pasa con facilidad y sin complejos de lo ingenuo al trazo más grueso para ilustrar el recorrido de este bienintencionado grupo de gente de pueblo hacia el previsible final feliz. Como en las más elementales comedias de vodevil, los personajes se encuentran, se desencuentran y se vuelven a encontrar sin demasiada justificación, aunque siempre con algún toque de humor que haga más comprensibles las cosas.
En el camino se pierden unos pocos apuntes costumbristas, un par de chistes visuales bien resueltos y los magníficos escenarios de la zona rural de la Toscana, sólo aprovechados como imágenes de postal al comienzo y al final del relato.
Al espectador memorioso, que conserva el recuerdo de las grandes comedias italianas, apenas le quedan como consuelo los diálogos que Pieraccioni mantiene con Gino, un campesino que habita en la casona vecina a la de su familia y del que sólo se conoce su voz. Es la voz de Mario Monicelli, el director de Los desconocidos de siempre y otros célebres títulos del pasado. En esas modestas charlas, de genuino sabor italiano, está lo más auténtico de Il ciclone. Que no es demasiado.
1
2Gran Hermano 2026: uno por uno, quiénes son los participantes de esta nueva edición
3Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
4Mario Pergolini opinó sobre el “paro del fútbol” anunciado por la AFA: “Es loco que todos se alineen”




