Cinco films para el Día de los enamorados
Se acerca San Valentín y es la excusa perfecta para ver cine; solo o acompañado, estas películas te devolverán la confianza en el amor; mirá las escenas más románticas y sumá tu favorita. Por Milagros Amondaray
1 minuto de lectura'


Mañana se estrena Día de los enamorados, película coral protagonizada por un elenco entre ecléctico y desconcertante, a saber: Julia Roberts,Patrick Dempsey,Taylor Swift (!), Ashton Kutcher,Jessica Biel,Anne Hathaway y la lista sigue. Por la premisa, parece ser un clon de Realmente amor, pero ya veremos si nos sorprende. De todos modos, películas románticas hay muchas y acá van tan solo cinco ejemplos excepcionales.
<b><i> Embriagado de amor </i> - El amor freak </b>

Dirección: Paul Thomas Anderson
Con: Adam Sandler, Emily Watson
Por qué es romántica: porque demuestra que el amor puede tener mil caras y puede manifestarse de las maneras más atípicas posibles. En la relación de Barry y Lena no existirán las flores ni los bombones, pero sí un viaje impulsivo a Hawai para dar un beso, una cabina telefónica que se ilumina cuando el otro atiende y frases como "tu cara es tan hermosa que solo quiero aplastarla". Voladora, colorida, musical y anómala, Embriagado de amor nos dice que cuando dos personas se atraen, poco importa el entorno y las relativas "anormalidades". Lo mejor: un final en el que todo empieza.
La frase más romántica del film: "Tengo un amor en mi vida y eso me hace más fuerte de lo que te puedas imaginar".
<b><i> Eterno resplandor de una mente sin recuerdos </i> - El amor que no se olvida </b>

Dirección: Michel Gondry
Con: Kate Winslet, Jim Carrey
Por qué es romántica: porque con recursos pocas veces vistos, Gondry toma un poema de Alexander Pope ("Eloisa to Abelard") y lo convierte en largometraje que se sufre. Joel y Clementine deciden, cada uno por su lado, borrarse de sus mentes, para suprimir cualquier tipo de recuerdo doloroso. Pero a medida que el proceso de Joel se va efectivizando, él se da cuenta de que los instantes de felicidad son los que merecen ser conservados y por eso intenta protegerlos con la ayuda de ese manojo de impulsividad que es Clementine (Kate Winslet, más hermosamente neurótica que nunca). Gondry, con la tristeza de la música de Jon Brion de fondo y el guión co-escrito con Kaufman detrás, cuenta una historia entre esperanzadora y pesimista, siempre ratificando que el amor es cíclico, y que se supone que siempre debe empezar y terminar. Lo importante, como en esa otra historia de amor que era Mi novia Polly, es la adrenalina del viaje.
La frase más romántica del film: "Encuéntrate conmigo en Montauk".
<b><i> Cuando Harry conoció a Sally </i> - El amor que nace de la amistad </b>

Dirección: Rob Reiner
Con: Meg Ryan, Billy Crystal
Por qué es romántica: porque antes que Meg Ryan destruyera su carrera y su rostro con bótox, era Sally, la mejor amiga de Harry, con quien se encontró dos veces antes de convertirse en espíritus afines. Partiendo de una historia ultra-trillada y fácilmente reconocible (los amigos que se acuestan y no saben lidiar con el día después), el guión de la siempre brillante Nora Ephron no solo hace lucir a los actores secundarios (Carrie Fisher y el inolvidable Bruno Kirby) sino que, a partir de detalles (las llamadas trasnochadas, las citas a Casablanca, los momentos cotidianos que se comparten), cuenta una de las mejores historias de amor del cine. Y Meg Ryan y Billy Crystal, ella con su ceño fruncido y él con su misantropía encantadora, nunca estuvieron tan adorables.
La frase más romántica del film: "Cuando sabés que querés pasar el resto de tu vida con alguien, querés que esa vida empiece lo antes posible".
<b><i> Los paranoicos </i> - El amor como salto al vacío </b>

Dirección: Gabriel Medina
Con: Daniel Hendler, Jazmín Stuart
Por qué es romántica: porque Luciano Gauna, opacado por el triunfo de un amigo guionista que reaparece en su vida, se encuentra con Sofía, la novia de éste y ya no tiene razones para bailar solo en su habitación. Cuando ambos colisionan, ya no necesitan comunicarse de modo estipulado sino como ellos quieren (miradas, silencios) y ya no bailan solos sino bien juntos, al ritmo de "Nada de nada" de Farmacia. Ah, sí, y es también romántica por ese travelling, por esa corrida, por ese abrazo.
La frase más romántica del film: "¿Para dónde fue Sofía?"
<b><i> La adorable revoltosa </i> - El amor es una fierecilla indomable </b>

Dirección: Howard Hawks
Con: Cary Grant, Katharine Hepburn
Por qué es romántica: una de las mejores screwball comedies de todos los tiempos con la mejor actriz de todos los tiempos (sí, Katharine Hepburn, pueden animarse a discutírmelo), sobre un estructurado paleontólogo (Grant) cuya vida – a la que simbólicamente le falta una pieza – se ve alterada por la presencia de Susan Vance, la intempestiva, caprichosa e increíble mujer a la que dio vida Hepburn. Una película imprescindible, cuyo humor y romanticismo no envejecieron desde el momento de su estreno (allá por 1938), en parte gracias al hombre que sostuvo la batuta: el enorme Howard Hawks.
La frase más romántica del film: "No es que no me gustes, Susan, porque en los momentos de tranquilidad me siento extrañamente atraído hacia vos, pero...bueno, no hubo demasiados momentos de tranquilidad".
<b> Contanos: </b> ¿Cuál es tu película romántica favorita de todos los tiempos?
1Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande




